Les damos la bienvenida al Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Aquí podrán encontrar información sobre la oferta educativa, los planes de estudio, calendario de inscripciones, requisitos para inscribirse, reglamentos y otros.
El ISEF presenta una oferta de grado basada en los planes de estudio de Tecnicatura en Deportes (2007) y Licenciatura en Educación Física (2017). La tecnicatura se orienta a la formación de técnicos para una disciplina deportiva específica, en tanto que la Licenciatura en Educación Física intenta abarcar el amplio campo de la misma, junto al Deporte y la Recreación. Además, el ISEF está a cargo del dictado de los cursos de Guardavidas.
Desde el 2019 ISEF ofrece un Programa de Maestría en Educación Física orientado a la formación de investigadores en las diversas áreas de conocimiento que involucra la educación física.
Ver aquí material con Oferta Educativa de grado y pregrado del ISEF
La licenciatura en Educación Física apunta a formar profsionales habilitados/as para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de Educación Física, Deporte y Recreación.
La formación faculta los/aas egresados/as a desarrollar su actividad con la comunidad, así como en instituciones educativas, deportivas, recreativas, artísticas y las vinculadas a la salud, en los distintos ámbitos y modalidades en los que se implementa la actividad profesional.
Se apunta a la formación de profesionales comprometidos/as con su labor y con sensibilidad hacia las problemáticas de la sociedad en su conjunto. Se formará para la enseñanza, la extensión y la investigación. Son objetos de conocimiento las siguientes áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio y Prácticas Corporales.
Enlaces de interés:
Este programa es producto de un trabajo de colaboración interinstitucional entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (UdelaR). Fue elaborado por una Comisión Ad-Hoc a la Comisión Mixta ANEP-UdelaR creada en el año 2012 e integrada por representantes de ambas instituciones. Este diseño curricular constituye un programa conjunto como propuesta educativa innovadora en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública, el cual permitirá enlazar elementos de dos tradiciones en el país: la formación docente y la formación profesional en educación física (EF), a propósito de una nueva carrera de grado en EF.
El egresado de la formación de grado de la licenciatura está habilitado para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de educación física, deporte y recreación. La formación faculta al egresado a desarrollar su actividad en instituciones educativas, deportivas, recreativas y/o vinculadas a la salud, en los distintos ámbitos y modalidades en los que se implementa la actividad profesional. Se espera un profesional comprometido con su labor, inmerso en su comunidad y con sensibilidad hacia las problemáticas de la sociedad en su conjunto. Está formado para la enseñanza, la extensión y la investigación. Son objetos de conocimiento las siguientes áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio, Prácticas Corporales y Educación.
Enlaces de interés:
El Diseño Curricular del Técnico Deportivo Superior, se propone la formación de profesionales capaces de asumir el entrenamiento de la modalidad deportiva específica, desde la iniciación hasta el de alto rendimiento deportivo. En este sentido, el Perfil del egresado define la formación de un profesional con dominio técnicometodológico en su especialidad deportiva, que le permita desenvolverse en el campo laboral que él seleccione. El “saber hacer” y “cómo hacer” son las claves más importantes de su titulación.
Enlaces de interés:
El curso de guardavidas propone la formación de un profesional responsable de la prevención, auxilio y rescate necesarios en todos las "espejos de agua naturales (océanos, ríos, lagos etc.) y artificiales (piscinas, parques acuáticos etc.) habilitadas o no para su uso recreativo o deportivo".
Se hace imprescindible en un país donde uno de los atractivos naturales y más concurridos son las playas, sin mencionar que nuestro país cuenta con muchas redes fluviales y sus fronteras están prácticamente todo rodeado por láminas de aguas naturales.
El Perfil profesional del egresado se orienta a la formación y capacitación del Guardavidas en el área de de la prevención, auxilio y rescate relacionados con el medio al que atiendan,
especialmente el acuático. Dispondrá de técnicas y procedimientos que habrán de permitirle desenvolverse dentro de su especialidad, con idoneidad y eficacia ante cada situación que se le presente.
Enlaces de interés:
El Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF) se orienta a la formación de investigadores en las diversas áreas de conocimiento que involucra la educación física. Se contempla una formación común en las áreas centrales de la educación física y un trayecto diversificado que permita al maestrando la profundización en las temáticas de su interés y que contribuyan a la realización de su tesis.
Se prevé la inserción temprana de los maestrandos en los grupos de investigación del Instituto, que ofrecen espacios de integración al trabajo académico complementarios a la oferta de cursos, seminarios y a la tutoría de tesis. Asimismo se tiene en cuenta la inserción en grupos de investigación de otros servicios.
Se propone que la elaboración de la tesis de maestría incluya una serie de etapas que pauten el proceso de trabajo de los maestrandos: definición del tema, elaboración del proyecto de tesis, presentación de avances y defensa de la tesis.
Se establece que el proceso sea acompañado por actividades de formación dirigidas a la formulación del proyecto (taller de tesis), por la orientación del director de tesis, por instancias de trabajo en el grupo de investigación y por la participación en actividades académicas.
Se plantea que los cursos y seminarios sean dictados por docentes de Udelar habilitados de acuerdo a la Ordenanza de las Carreras de Posgrado y por docentes externos.
Se propone que estos últimos sean docentes de otros institutos de educación superior y de universidades del exterior, particularmente aquellas con las que se mantienen vínculos de cooperación académica.
Enlaces de interés:
>> Descargar Programa de Maestría en Educación Física
.