Gobierno

El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) es una escuela dependiente del Consejo Directivo Central que se rige por la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

Por lo tanto, a partir de su ingreso a la Universidad, el Instituto es cogobernado por los 3 órdenes; estudiantes, docentes y egresados, los cuales integran la Asamblea de Claustro (que elige al director/a), la Comisión Directiva (órgano máximo de la institución) y las comisiones asesoras que la misma designe.

Equipo de Dirección

Director:

Dr. Gianfranco Ruggiano

Asistentes Académicos:
Maximiliano Di Benedetto
Jimena Gonzalez
Carla De Polsi
Martina Pastorino
Marcela Oroño
Juan Muiño

Directora de División Administrativa:
María Hernández

Secretaría de Dirección:
Federico Alonso
María Florencia Cabral

Asamblea de Claustro

Integrantes por orden

Orden Docente

Lista 2022

Titulares
Javier Noble
Mónica Ruga
Lucía Santos
Luis Matosas

Suplentes
Alejandra Rodríguez
Matías Bertolozzi
María Emilia Bulanti
Bruno Zanetti
Federico Saredo
Marcela Oroño
Gustavo Opizzo
Carmen Rodríguez
Carlos Garayalde
Matías De Pablo
Silvia Lavarello
Julio Acosta
Inés Chirigliano
Gonzalo Berreta
Isabel Pastorino
Jorge Giordano
Carla Manzino
Ana Peri
Daniel Copetti
Claudia Fernández

Lista 16 de Diciembre de 2003

Titulares
Raumar Rodríguez
Cecilia Seré
Cecilia Ruegger
Ana Torrón

Suplentes
Gonzalo Pérez
Bruno Mora
Martín Caldeiro
Diego Alsina
Carla De Polsi
Giannina Silva
Lucía Mato
Leonardo Tejera
Jorge Rettich
Andrés Risso
Camilo Rodríguez
Líber Benítez
Camilo Ríos
Karen Kühlsen
Lorena Fernández
Sabrina Cervetto
Juan Muiño
Leticia Corvo
Ignacio Verrastro
Lucas D´Avenia

Orden de Egresados
Lista 1939

Titulares
María Errandonea
Piero Cestari
Tatiana Golovchenko
Gonzalo Izaguirre
Cecilia Schwedt

Suplentes
Mario Álvarez
Mario Rodríguez
Federico Pérez
Cecilia Raimondo

Orden Estudiantil

Titulares
Stefan Blumenfeld
Abril Estades
Sofía Rodríguez
Ney Correa
Victoria Abreu

Suplentes
Imanol Salgado
Abril Estades
Natalia Estela
María Emilia Medina
Agustín Aranco
Sofía Scantoni
Sebastián Cerrillo
Ignacio Márquez
Diego Romero
Juan Ramos
Tabaré Valdez

Comisión Directiva

La Comisión Directiva es el máximo órgano de resolución de ISEF que está integrado, junto con la directora, por delegados de los tres órdenes de cogobierno (3 docentes, 2 egresados y 2 estudiantes). Se reúne cada quince días (aunque puede sesionar en caracter extraordinario) para resolver todos los temas del servicio, contando para ello con el asesoramiento de varias comisiones temáticas. Sus integrantes se eligen cada dos años salvo el director, cargo que elige la Asamblea del Claustro cada cuatro años.

Sus reuniones quincenales son abiertas a quienes deseen asistir y se realizarán a las 07:30 horas, los siguientes días del año 2022:

Mes Días
Febrero 11 y 25
Marzo 11 y 25
Abril 8 y 22
Mayo 6 y 20
Junio 3 y 17
Julio 1, 15 y 29
Agosto 12 y 26
Setiembre 9 y 23
Octubre 7 y 23
Noviembre 4 y 18
Diciembre 2 y 16

Integrantes Comisión Directiva

Director

Dr. Gianfranco Ruggiano

Orden Estudiantil

Titulares
Elisa Martínez
Enrique Pintos

Suplentes
Maite Porro
Joaquín Amaral
Martín Coitiño
Nicolás Correa

Orden Docente

Lista 2022
Titulares
Mariana Sarni
Nancy Salvá

Suplentes
Gustavo Opizzo
Yohanna Cabrera
Marcela Oroño
Rodrigo Fender
Adriana Suburú
Martín Kerome
Carlos Garayalde

Lista 16 de diciembre de 2003
Titulares
María Rosa Corral

Suplentes
Agustina Craviotto
Inés Scarlato
Líber Benítez
Tamara Parada
Nataly Bassini
Jésica Rodríguez
Andrés Risso
Virginia Alonso

Orden Egresados

Lista 1939
Titulares
Camila Torres
Diego Segredo

Suplentes
Victoria Merli
Sebastián Ibarra
Mario Rodríguez

Actas de la Comisión Directiva

Resoluciones de la Comisión Directiva

Resoluciones de Comisión Directiva ISEF

Propuesta Intergremial ISEF/ No se computará asistencia a estudiantes, docentes y funcionarios T/A/S que decidan concurrir a la charla informativa sobre la Rendición de Cuentas prevista para del día 13 de setiembre en el horario de 10 a 14 horas  / Resolución (9.9.2022)

Se aprobó el Programa de Vida en la Naturaleza y Campamento II / Resolución / Programa (15.8.22)

Se aprobó Curso de Apoyo a la Escritura Académica de Trabajos Finales de Grado / Resolución / Programa (15.8.22)

Creación de Curso "Introductorio de Cogobierno: funciones, mecanismos y problematizaciones" / Resolución

Criterios para recursado de las unidades curriculares / Resolución

Auspicio ISEF a Congreso Interdisciplinario Covid-19, Pandemia y Pospandemia / Resolución

Calendario de sesiones de Comisión Directiva / Resolución

Sumarios unidades curriculares de 4º a 8º semestre de la Licenciatura en Educación Física (Plan 2017) - Resolución (3/12/21) / Sumarios

Inscripciones en línea a cursos con cupo - Resolución (3/12/21) / Distribuido

Programa de Apoyo a la Consolidación de Grupos de Investigación- Resolución (27/10/21)

Cambios de Horarios UC en TED y LEF  - Resoluciones y distribuidos / (27/9/21)

Calendario Académico - Distribuido / Resolución (08/06/21)

Resolución sobre postergación de inscripción a materias prácticas - Resolución (16/4/21)

Exámenes libres en Isef - Resolución (11/10/20)

Conformación de mesas receptoras de votos - Propuesta / Resolución (13/11/20)

Flexibilización horaria para docentes de ISEF en el marco del apoyo a la finalización de estudios de posgrado - Resolución (3/11/20)

Resolución sobre suspensión de actividades de grado y posgrado durante 21, 22 y 23 de octubre - Resolución (2/10/20)

Informe Especial sobre situación Curso de Guardavidas en CURE y Montevideo - Resolución / Informe (2/10/20)

Programa «Deportes Colectivos II» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Deportes Individuales» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Fútbol» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Motricidad Deportiva» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Pedagogía de la Educación Física» (Plan 2014) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Natación» (Plan 2014) – Resolución / Propuesta (25/09/20)

Programa «Historia del Deporte» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Entrenamiento Deportivo» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Gimnasia Artística» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Básquetbol» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Atletismo» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Deportes Colectivos III» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Handball» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Natación II» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Natación I» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Voleibol» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Programa «Teoría del Entrenamiento» (Plan 2017) – Resolución / Propuesta (07/09/20)

Protocolo y criterio sanitario para ingreso a dependencias de ISEF – Resolución (21/8/20) / Propuesta 

Programa «Sexualidad y Género» – Descargar (21/8/20)

Aprobación de horarios de semestre par ISEF Montevideo – Descargar (21/8/20)

Aprobación horarios ISEF Maldonado – Descargar  (21/8/20)

Resolución referente a la Estructura de Cargos de Departamentos Académicos en ISEF: Ver Resolución / Anexo  (11.06.20)

Resolución referente a la UC E.F. y salud colectiva: Ver Resolución  (10.06.20)

Resolución referente a la propuesta de criterios para traslados entre sedes: Ver Resolución  (26.12.19)

Resolución referente a la propuesta de registro de algunas clases teóricas: Ver Resolución  /  Anexo (19.12.19)

Resolución referente a la organización de la enseñanza para Plan 2017 y 2014: Ver Resolución  /  Anexo (18.12.19)

Resolución sobre esquema provisorio de previaturas Plan 2017: Ver Resolución  /  Ver esquema provisorio de previaturas (18.12.19)

Resolución sobre requisitos para inscripción a Seminario: Ver Resolución (02.12.19)

Resolución sobre traslados entre sedes: Ver Resolución (02.12.19)

Resolución sobre calendario de sesiones de la Comisión Directiva 2020: Ver Resolución (02.12.19)

Resolución sobre el Plan de Apoyo a estudios de Posgrado: Ver Resolución (02.12.19)

Resolución sobre inscripción a trayectos 2019: Ver resolución (18.10.19)

Resolución sobre calendario académico 2020: Ver resolución (18.10.19)

Resolución sobre aprobación de unidades curriculares Vida en la Naturaleza y Campamento y Gimnasia Artística en Plan de Estudios 2014 (Rivera): Ver resolución (18.10.19)

Resolución sobre normas de ingreso a la Udelar por parte de estudiantes extranjeros: Ver resolución (4.10.19)

Resolución sobre «instructivo sobre rendición de viáticos para actividades que se desarrollen en el exterior»: Ver resolución  (4.10.19)

Resolución sobre la campaña «Vivir sin miedo»: Ver resolución (4.10.19)

Resolución sobre la creación del Centro Universitario Regional del Noreste: Ver resolución (4.10.19)

Organigrama

Comisiones

Las Comisiones Asesoras trabajan sobre temáticas específicas de la institución, funcionan como asesoras de la Comisión Directiva de ISEF. Su integración es designada por la Comisión Directiva.

Comisiones funcionando actualmente:

Académica de Grado
Académica de Posgrado (Técnica)
Posgrados
Asuntos Administrativos
Asuntos Docentes
Cantina (Montevideo)
Carreras Local CUP
Carreras Local CURE
Carreras Local Montevideo
Carreras Nacional
Carreras Prog. Conj. ANEP – Cerro Largo
Carreras Local Rivera
Comité Académico para el Centro de memoria de Educación Física
Comisión Asesora para conformar Comité de Etica de ISEF
Conversión de Título
COSSET
Guardavidas Montevideo y Nacional
Dedicación Total
Departamento de Deporte
Departamento de Prácticas Corporales
Departamento de Salud
Departamento de Tiempo Libre y Ocio
Departamentos
Educación Permanente
Electoral
Evaluadora de Unidades
Grupo de Trabajo Equidad – Género
Presupuesto, Gastos e Inversiones
Trabajo para la transformación del Curso de Guardavias a Tecnicatura

Agenda de transformación

 

 Período 2014-2017

Informe de Dirección 2014-2017
Informe de Dirección 2016
Informe Dirección ISEF 2015
Plan de Desarrollo ISEF 2015-2019
Plataforma Programática a la Dirección de ISEF (2014-2017)  ver-descargar
Informe de Dirección de ISEF año 2014 ver-descargar

Democratización del Ingreso

Ampliación del ingreso de ISEF

Desarrollo edilicio

 Período 2012

Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República acerca del IUDE - ISEF. ver resolución
Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República acerca de la Reestructura del ISEF ver resolución
Estructura institucional aprobada por Comisión Directiva
ver resolución  ver documento

Departamentalización 
Documento final aprobado ver documento 
Llamado a Director de Departamento ver resolución
Incorporación de Directores de Departamento ver resolución

 Convenio Marco ISEF - Ministerio de Turismo y Deporte
ver resolución ver documento
Acuerdo de trabajo ISEF - UTU
ver documento ver resolución
Llamado abierto a coordinador regional
ver resolución

Proyecto de financiamiento de cogobierno
ver proyecto ver resolución

Comunicación Institucional
Proyecto de comunicación ver resolución
Proyecto de archivo ver resolución
Imagen institucional

 Período 2011

Resolución del Consejo Directivo Central de permanencia del ISEF en la Universidad de la República. ver resolución
Plan general de desarrollo de las capacidades de investigación en el Instituto Superior de Educación Física ver documento

 Período 2009

Programa de gobierno ISEF 2009 - 2013
                                                ver documento

 Período 2005

Resolución de pasaje del Ministerio de Turismo y Deporte a la Universidad de la República. ver resolución

Secretarías

Funciones de Sección Comisiones:

  • Atención y apoyo a los órganos de cogobierno de ISEF: Comisión Directiva y Asamblea del Claustro.
  • Apoyo a las comisiones asesoras permanentes y ad hoc de la Comisión Directiva y Asamblea del Claustro.

Horarios de atención:

Lunes a Jueves de 9:30 a 16.00 hrs
Viernes no se atiende público.
Teléfono: 2480 0102 Interno: 230

E-mail:

Comisión Directiva - secretariadirectivaisef@gmail.com
Asamblea de Claustro - secretariaclaustroisef@gmail.com
Secretaría de Comisiones - secretariacomisionesisef@gmail.com

Personal administrativo:
Ma. de los Ángeles García
Juan Carlos Bellora

Jefe de Sección:
Felicia Hernández

Director de Departamento:
Francisco Saldombide