Instrucción sobre diagnóstico o síntomas de Covid-19

El año 2020 nos encontramos con desafíos enormes vinculados a la pandemia causada por el covid-19. Esto implicó tomar una serie de resoluciones y adoptar algunas medidas fundamentales para evitar los contagios en nuestra institución. El 2021 nos vuelve a encontrar en la necesidad de continuar, y reforzar, las medidas de cuidado y prevención, así como también de actuación inmediata ante el diagnóstico de casos de covid-19 positivo en espacios de nuestra institución. Es necesario sostener el compromiso de todos y todas quienes formamos parte de ISEF, respetando las medidas sanitarias y manejando con la mayor cautela posible los eventuales contagios, para poder sostener las actividades de la mejor forma.

Se presentan aquí una serie de preguntas frecuentes e información de interés para estudiantes, docentes y funcionarios/as TAS, en relación a casos de covid-19.

1. ¿Qué debo hacer si soy estudiante, docente o funcionario/a TAS y presento síntomas de covid-19 (Dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea)?

Llamar a la brevedad a tu prestador de salud e informar de la situación. Esperar a que ellos te indiquen los pasos a seguir. Mientras tanto mantener medidas de distanciamiento social, no asistir a actividades presenciales en ISEF, hasta que se descarte la presencia de contagio.

2. ¿Qué debo hacer si soy estudiante, docente o funcionario/a TAS de ISEF y di positivo para covid-19 en un hisopado?

A la brevedad de haber recibido el resultado del test, ingresar en el siguiente link y llenar los datos solicitados:

https://coronavirus.formularios.isef.edu.uy

Luego, esperar a que el servicio se contacte contigo para brindarte las medidas a tomar. Hasta entonces mantener medidas de distanciamiento social, evitar contacto con otras/os estudiantes y docentes de ISEF y personas de tu círculo cercano, y seguir todas las recomendaciones dadas por tu prestador de salud.

3. ¿Qué debo hacer si soy soy estudiante, docente o funcionario/a TAS y me enteré que estuve en contacto con una persona que dio positivo para covid-19?

Se considera un contacto de riesgo cuando se estuvo en contacto a distancias menores de dos metros, sin mascarilla, y por más de 15 minutos en un espacio no ventilado, con una persona que dió positivo al Covid-19 .

  • En caso de tener síntomas de covid-19 consultar inmediatamente con tu prestador de salud y seguir las medidas recomendadas (tal cual se describe en la pregunta 1), además informar a ISEF según medidas indicadas en el punto anterior. Mientras tanto mantener medidas de distanciamiento social y reforzar medidas y cuidados sanitarias (distanciamiento social, uso de tapaboca, lavado de manos).
  • En caso de no tener síntomas, aguardar a que ISEF y el MSP hagan el seguimiento del caso positivo, y de ser necesario se contacten contigo para informarte sobre las medidas a tomar. Si el contacto con la persona que dió positivo fue directo o de riesgo según las condiciones ya expresadas, evitar seguir en contacto con más personas de ISEF o de tu círculo cercano, reforzar medidas y cuidados sanitarios (distanciamiento social, uso de tapaboca, lavado de manos).

Recordamos algunas medidas obligatorias del protocolo de circulación en ISEF:

  • Reforzar y mantener las medidas sanitarias: uso de tapaboca en los espacios comunes y cerrados (de ISEF y otras instituciones a las que se asista) y el lavado de manos o uso de alcohol en gel.
  • Tratar de evitar aglomeraciones, o estar con muchas personas en espacios cerrados o poco ventilados.
  • Evitar estar en contacto prolongado con diferentes grupos de personas. Intentar mantener contactos estrictamente necesarios (grupos de trabajo, compañeras/os de clase, etc.).
  • Ante el comunicado de sobre diagnóstico positivo o síntomas de Covid-19 es importante mantener la calma y seguir cuidadosamente las instrucciones recomendadas por el MSP y tu prestador de salud, y estar atento/a a las indicaciones y comunicaciones de ISEF y de la Udelar.

Otras recomendaciones importantes (establecidas en el Comunicado N°25 de la UDELAR)

  1. Llamamos a la comunidad universitaria —estudiantes, funcionarios, docentes— y a la sociedad en general a agendarse para acceder a la vacunación ni bien las agenda del Ministerio de Salud Pública se abra para el grupo etario o de riesgo al que se pertenezca. La vacunación, como política pública, es un instrumento imprescindible para superar la crisis.
  2. Debemos reducir al mínimo nuestros círculos de interacción personal presencial por las próximas semanas: mantener contactos reducidos enlentece la dispersión viral y facilita la tarea de rastreo del hilo epidemiológico. En este sentido, se llama a estudiantes, funcionarios y docentes a hacer los mayores esfuerzos para reducir al mínimo imprescindible la movilidad así como sus contactos sociales durante las próximas semanas.
  3. En caso de entrar en contacto con un caso positivo, es preciso que nos aislemos incluso de las personas con quienes convivimos (o que se aislen todas) y llamar a nuestro prestador de salud. Es importante que recordemos a todas las personas con las que hayamos tenido contacto de riesgo (a distancias menores de dos metros, sin mascarilla, por más de 15 minutos en un espacio no ventilado) a partir de los dos días posteriores a nuestro contacto con la persona covid-positiva, ya que será necesario contar con estos datos para poder ubicarlas.
  4. Volvemos a señalar la importancia de tener instalada la aplicación de telefonía móvil CoronavirusUy y activar sus alertas de exposición. De esta forma podremos enterarnos rápidamente si existe riesgo de contagio, al tiempo que estaremos colaborando con el rastreo epidemiológico. La aplicación, que ha sido revisada por expertos de Facultad de Ingeniería de la Udelar, asegura la privacidad de los usuarios.
  5. Debemos seguir practicando los cuidados habituales: mascarilla facial, distancia, lavado de manos, ventanas abiertas y contactos breves. Estar vacunados no constituye una razón para dejar de practicar estos cuidados

 

Links de interés:
La Universidad frente al Coronavirus: https://coronavirus.udelar.edu.uy/
Te Cuido: https://tecuido.uy/
Plan Nacional Coronavirus: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/coronavirus