Nombre: La escuela pública y el amor al mundo
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Prof. Adj. Mag. Isabel Pastorino (ver CV), Prof. Dr. Maximiliano López (ver CV) , Prof. Dr. Jorge Larrosa (ver CV)
Área de concentración: Educación física, cultura y sociedad
Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, estudiantes de la Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología) cursantes de otros programas de maestría de la UdelaR, estudiantes de doctorado y cursantes de educación permanente (egresados de grado y estudiantes de especializaciones de la UdelaR)
Fechas, horarios y espacios:
– Lunes 29 de mayo (Aula Magna, Facultad de Psicología)
– Martes 30 de mayo (Salón de actos, ISEF Parque Batlle)
– Miércoles 31 de mayo (Aula Magna, Facultad de Psicología)
– Jueves 1º de junio (Aula Magna, Facultad de Psicología)
– Viernes 2 de junio (Salón de actos, ISEF Parque Batlle)
De 17:00 a 21:00
Modalidad: Presencial
Programa resumido de la propuesta:
Como señala Hannah Arendt en su célebre ensayo “la crisis en la educación”, la educación tiene que ver con la transmisión y la renovación del mundo común y no simplemente con la transmisión de un saber o con la adquisición de una habilidad.
¿Pero qué significa exactamente tener un mundo en común? El presente curso se propone, si no responder completamente esta pregunta, por lo menos crear las condiciones para pensarla en profundidad y, además, pretende mostrar también cómo la escuela pública y la propia idea de estudio se encuentran íntimamente ligadas a la existencia de este mundo común y desde amor al mundo.
El asunto reviste una especial importancia porque en las cuatro últimas décadas hemos asistido a un progresivo retroceso del espacio público. El neoliberalismo, potenciado hoy en día por las nuevas tecnologías digitales está sustituyendo la antigua noción de bien común por la de prosperidad personal.
La década de 1980 marcó el fin de las políticas públicas que orientaron la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial y, con ellas, el fin del llamado Estado Benefactor. Algunas de las antiguas premisas liberales fueron entonces retomadas y radicalizadas para con ellas construir una visión económica que pregonaba la destrucción de aquel “estado de bienestar” a través de la privatización de las empresas públicas y la desregulación de los mercados. Este nuevo liberalismo fue mucho más que una simple doctrina económica, implicó la construcción de una nueva forma de percibir, comprender y valorar la relación entre lo propio y lo común. Produjo lo que, en los términos de Jacques Rancière, podríamos denominar un nuevo “reparto de lo sensible”.
Este reparto actúa como un sistema de evidencias sensibles capaz de determinar, no sólo lo que se percibe y se entiende como real, sino también lo que se considera posible y deseable. Esta distribución, producida tanto por ideas, como por tecnologías y sistemas sociales, actúa al nivel de la sensibilidad y, por eso mismo constituye, según Rancière, la base estética de la política, ya que prefigura, a nivel
formal y sensible, lo que aparece y, por tanto, lo que puede o no ser pensado con relación al mundo en común.
En el campo de la educación, este reordenamiento de las formas de percibir y sentir nuestra relación con el mundo común se produjo a través de una redefinición del discurso educativo en torno al concepto de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, ofreceremos una posibilidad de concebir la escuela y la universidad pública como espacios de uso no apropiativo del bien común y, para esto necesitaremos pensar la escuela y el amor al mundo, y al mismo tiempo la distinción entre mérito y gratuidad, así como la distinción entre aprendizaje y estudio.
Programa del curso: descargar programa completo
Créditos: 4
Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Inscripciones de egresadas/os por Educación Permanente en el siguiente enlace: https://forms.gle/L3iuvSYEyfbwRugw8
– Por inscripciones de externos (otros programas de maestría) enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)
Fecha límite de inscripciones: 25 de mayo 23:59 hs.
Por otras consultas comunicarse con posgrados.isef@gmail.com