Desde la Intergremial (ISEF-UDELAR) nos dirigimos a la comunidad con el fin de proclamarnos sobre el reciente suicidio de la compañera Milagros Chamorro, estudiante de
la maestría de Políticas Públicas en el CURE (Centro Universitario Regional del Este).
Ante la situación de violencia sexual que sufrió Milagros y su posterior desatención por parte de un sistema negligente que perpetúa la violencia, vulnerabilidad y deja desamparadas a las víctimas, entendemos que el problema es de carácter estructural y por lo tanto consideramos es de emergencia nacional: debe ser prioridad re-pensar y reestructurar los abordajes y sistemas que se desarrollan a nivel nacional en el marco de la Universidad de la República para prevenir y trabajar en y sobre estas temáticas.
Como colectivo nos sentimos profundamente movilizadas/os por lo acontecido, lo cual nos interpela y nos convoca a realizar un llamado a la reflexión sobre la importancia de abordar temáticas como la corporalidad, la salud y el género desde un enfoque problematizador y por sobre todas las cosas, transformador de la realidad.
Entendemos fundamental reconsiderar los enfoques y las prácticas trabajadas desde la Educación Física con el fin de problematizar el vínculo que construimos y fomentamos con
el cuerpo de otras personas y el propio. Generar un abordaje en cuanto a estas temáticas de manera transversal en todos los ámbitos de la formación. Este abordaje debe ser trabajado desde la educación con una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. Para esto es importante volcar un presupuesto e infraestructura acordes para el desarrollo de políticas y sistemas efectivos en la prevención y acompañamiento de situaciones de vulnerabilidad para que casos como el de Milagros Chamorro no continúen sucediendo.
Para que ser mujer no sea motivo de preocupación de ser violada, desamparada institucional y colectivamente. Acompañamos e invitamos a participar de la concentración a realizarse el lunes 4 de noviembre a las 18hs en la Plaza Libertad, en Montevideo y a la convocatoria y homenaje a Milagros, a realizarse el día viernes 8 de noviembre a partir de las 18 horas en la sede del CURE en Maldonado.