Cuarto Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física

Los días 20 y 21 de junio del 2024 en el Salón Ferrari del Centro Universitario Paysandú (Florida, 1065, 60000, Paysandú – Uruguay) se realizará el «Cuarto Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física. La historia de la educación física, del cuerpo y del deporte en clave sexo genéricas: diálogos entre lo internacional y lo regional.»

La actividad es organizada por el Instituto Superior de Educación Física y el Cenur Litoral Norte, Universidad de la República.

El Coloquio Uruguayo de Historia de la Educación Física es un evento académico que se desarrolla periódicamente desde el año 2017, cuyo propósito es generar y promover el desarrollo e intercambio de investigaciones en el área de la historia de la educación física, la historia del deporte y de la educación del cuerpo, en el país e internacionalmente. Consideramos esta temática relevante para contribuir al desarrollo académico en este campo, tanto a nivel de ISEF como del CENUR LN y del CURE.

Este evento está organizado por tres grupos de investigación del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, ellos son: en Montevideo, “Políticas Educativas, Cuerpo y Currículum” coordinado por la Dra. Paola Dogliotti; en Maldonado, “Subjetivación, Educación del cuerpo y Memoria” coordinado por el Dr. Gianfranco Ruggiano; y en Paysandú “Historia del Deporte y Educación Física” coordinado por la Dra. Daniele Medeiros. A su vez, estos grupos han estado directamente involucrados en el dictado de cursos de grado y posgrado vinculados a la temática, en particular en la Licenciatura en Educación Física, y en el Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF), de ISEF.

Formulario de Inscripción: Click aquí

Crónica del Coloquio: Click aquí

Programa General de actividades

COMISIONES

Académica: Daniele Medeiros, Gianfranco Ruggiano, Paola Dogliotti, José Estévez, María Darrigol, Silvana Espiga y Lorena Fernández.
Organizadora: Eliana Rodríguez (Paysandú), Matías Martínez (Paysandú), Rodrigo Rohrer (Paysandú), Ignacio Pertussatti (Paysandú); Nicolás Da Silveira (Montevideo y Maldonado); Tamara Parada (Montevideo); Sebastián Cerrillo (Montevideo); Alberto Mallada (Montevideo),
Organizadora Local: Aspectos logísticos vinculados a Paysandú. Con estudiantes avanzados de grado de Paysandú, integrantes de grupos de investigación.

Foto antigua de hombre en traje de baño de la época sentado sobre un andamio. En colores sepia y azul, el título: "Cuarto coloquio uruguayo de historia de la Educación Física. La historia de la educación física, del cuerpo y del deporte en clave sexo genéricas: diálogos entre lo internacional y lo regional" Sobre un fondo marrón, las fechas "20 y 21 de junio del 2014". Logos de ISEF, CENUR Paysandú, UDELAR 175 años