Curso: Seminario de estudios sociales y culturales sobre deporte

<< Ver más cursos de Formación Permanente

Título: Seminario de estudios sociales y culturales sobre deporte

Docentes: Evelise Amgarten, Bruno Mora y Marcelo Moraes (Universidade Federal Paraná). La primer clase participará también Diego Murzi (UNLP).

Fechas:
(Tener en cuenta que en el momento que se levanten las medidas de prevención se pasaría a modalidad presencial)
20/4 (MODALIDAD VIRTUAL) [con la participación de los docentes Diego Murzi y Federico Czesli*]
25/5 (MODALIDAD VIRTUAL)
12/6 (a confirmar)
27/7 (a confirmar)
21/8 (a confirmar)
14/9 (a confirmar)
16/11 (a confirmar)
18/12 (a confirmar)

Horario: de 18:30 a 21:30hs

Link de inscripción: https://forms.gle/6PZvws5gYv8TFTFEA

Programa resumido:
La temática central del seminario gira entorno de la comprensión de los aspectos culturales, históricos, sociales, educacionales y filosóficos del fenómeno deportivo. El seminario propuesto busca abordar estos aspectos a partir de la lectura y discusión de obras clásicas y de autores que, desde los aportes de distintas áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, buscan analizar cómo los distintos hechos culturales y sociales permean las distintas manifestaciones deportivas. Entre los temas abordados se pueden mencionar las relaciones que se establecen entre
deporte y trabajo, la transformación del deporte en una forma de espectáculo, y las reflexiones sobre la relación entre deporte y estética. También se proponen espacios de cine – debate – texto, donde a partir de una película o documental se seleccionará un texto temático para analizarla. Finalmente se realizarán presentaciones sobre producciones actuales y locales.

>> CV de docente Marcelo Morales e Silva

*Este lunes (20/4) se cuenta con la participación de los docentes Diego Murzi y Federico Cezil. Investigadores del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Diego Murzi
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, desarrollé mi carrera profesional combinando la investigación, la gestión y la docencia. Me especializo en el campo de los estudios sociales del deporte, área en la cual he recibido becas del CONICET, la FIFA y el Gobierno de Francia para llevar adelante mis trabajos. Escribí numerosos artículos, informes, y realicé consultorías para diversas instituciones públicas y privadas en temas de deporte y sociedad: la formación de futbolistas, las políticas públicas deportivas, la violencia en el fútbol, entre otros. Presido la ONG Salvemos al fútbol.

Federico Czesli
Lic. en Cs. De la Comunicación (UBA) Mg. en Cs. Antropológicas (UAM-Iztapalapa, Mexico) Doctorando en Cs. Antropológicas (Idaes- Unsam)
Investigaciones: “Formas de influencia familiar en el desarrollo de los futbolistas de fuerzas básicas”. En: Cuadernos Clacso Conacyt nro 12. Buenos Aires: 2017
“En 5 minutos les llenó las pupilas”. Notas sobre formas de promoción del esfuerzo en fuerzas básicas de Pumas”. En: intersticios culturales de las políticas públicas. Universidad nacional autónoma de Mexico.