<< Ver más cursos de Formación Permanente
A continuación se presentan tres cursos sobre Análisis de las políticas públicas deportivas en América Latina. Se pueden cursar como un conjunto o participar únicamente de alguno(s) de los tramos.
Se deben inscribir a cada parte que deseen cursar.
Si se cursan los 3 tramos y se cumple con la evaluación, el curso completo es considerado por la Comisión Académica de Posgrado de ISEF como curso de maestría. (La bedelía de ISEF podrá emitir constancia para estudiantes de maestría que deseen se les reconozcan sus créditos en sus programas de posgrado).
IMPORTANTE: Quienes quieran creditizar como posgrado deberán inscribirse vía SGAE.
Quienes quieran cursar como posgrado y no tienen usuario enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y mail. (Todos los datos son obligatorios).
Abordajes teórico metodológicos para el estudio de las políticas públicas
Inicio: 3/8
Finalización: 30/09
Clases: 3/8, 5/8, 10/8, 12/8, 17/8, 30/9
Horario: 18 a 21
Este curso tiene como principal cometido presentar a los autores «clásicos» europeos y latinoamericanos que han tenido mayor impacto en la producción regional, en el marco de los estudios sociales y culturales, en tanto referencias para abordar las relaciones entre el deporte y las políticas publicas, el sistema deportivo, la producción de su oferta y el vínculo con los Estados. De esta manera se pondrán bajo discusión las posibles miradas, reflexiones y ensayos que desde los estudios sociales y culturales se han generado.
Políticas deportivas de Estado y políticas internacionales
Inicio: 19/8
Finalización: 30/09
Clases: 19/8 24/8 14/9 16/9 21/9 23/9 28/9 30/9
Horario: 18 a 21
Desde fines del siglo XIX y en lo que va del XXI, el deporte ha experimentado un aumento geométrico en su importancia social y de su dimensión transnacional. Particularmente en América Latina y El Caribe, la política pública deportiva se ha complejizado, dadas las alianzas generadas en base a acuerdos firmados y discursos solidarios que operan en las diferentes manifestaciones del deporte en nuestro continente. Estas sinergias concentran tres grupos de actores centrales: a) Los organismos internacionales y sus programas (ONU, OEA, BID, BM, otros). b) Las entidades rectoras del movimiento olímpico y el deporte, es decir, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones/asociaciones internacionales. c) Las organizaciones locales y su relación con los estados y otras entidades que generan políticas deportivas. Este curso tiene como principal cometido presentar a estas políticas y poner bajo discusión las posibles miradas y resultados que desde los estudios sociales y culturales se han generado.
Estudios sobre políticas deportivas educativas
Inicio: 26/8
Finalización 30/9
Clases: 26/8 31/8 2/9 7/9 30/9
Horario: 18 a 21
Formar parte de la política pública evidencia la indudable importancia social de cualquier aspecto o actividad, que se califica como elemento constitutivo de la política pública cuando confluyen indicativos que le otorgan al adjetivo de “Asunto de Estado”: normativa jurídico-legal; sistema organizativo administrativo (ministerios, institutos) para la materialización de programas y proyectos nacionales, regionales y municipales; presupuesto para alcanzar objetivos planteados a escala normativa. Desde fines del siglo XIX y en lo que va del XXI, el deporte ha experimentado un aumento geométrico en su importancia social y de su dimensión transnacional. Particularmente en América Latina y El Caribe, la política pública deportiva se ha complejizado, dadas las alianzas generadas en base a acuerdos firmados y discursos solidarios que operan en las diferentes manifestaciones del deporte en nuestro continente. La principal preocupación de este curso será entonces la relación educación y deporte desde la perspectiva de los estudios sociales y culturales.
Docentes de los cursos: Bruno Mora (Udelar – Uruguay)
Docentes invitados: Marcelo Moraes (UFPR – Brasil), Eloy Altuve (Universidad de Zulia – Venezuela), Marcelo Melo (UFRJ – Brasil), Alejo Levoratti (UNLP – Argentina), Líber Benítez (Udelar – Uruguay), Fernando Segura Trejo (CIDE – México), Diego Murzi (UNSAM –
Argentina), Rodrigo Soto (Universidad de Andrés Bello – Chile).
Modalidad: virtual.
Link de inscripción: https://forms.gle/MXrs4ArLDXDBNjKX8
Programa – Descargar
Inscripciones hasta 48 hs previas al inicio de cada curso