Cursos Propedéuticos 2021

A raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde hace más de un año por la presencia  del Covid-19 , se estima que la mayor parte de los estudiantes que ingresan el presente año a la Udelar (así como también aquellos que lo hicieron en el 2020) enfrentan grandes desafíos en su actividad académica y procesos de aprendizaje.

Debido a esto, la Udelar decidió implementar cursos propedéuticos virtuales dirigido a estudiantes de generación 2021, con el propósito de anticiparse a algunas dificultades que puedan emerger en sus trayectos universitarios y prepararlos/as lo mejor posible para la carrera que hayan decidido estudiar, a fin de mitigar las carencias de un año lectivo anterior con características muy particulares.

Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas claves para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria y se estableció una serie de cursos entre los cuales cada servicio debía seleccionar aquellos que mejor se adaptaban a las necesidades de formación dentro de su disciplina. Desde ISEF fueron seleccionados cuatro cursos, los cuales se detallan a continuación. Estos cursos son altamente recomendados tanto para Licenciatura en Educación Física, Tecnicatura en Eduación Física y Curso de Guardavidas.

¿Cómo se implementarán los cursos?

Los cursos son de matriculación automática para los/as estudiantes de la generación de ingreso a  Udelar. Una vez que el estudiante se inscriba a la carrera, obtenga su usuario y código de activación de SGAE y EVA (tanto del EVA del servicio como del EVA INGRESOS, donde estarán estos cursos), quedará automáticamente inscripto..  También serán matriculados de forma automática aquellos estudiantes que ingresaron a Udelar en 2020, bajo el entendido de que dadas las condiciones particulares de implementación del primer año de cursada, también se recomienda que esta generación realice los cursos. 

Se desarrollarán enteramente en el Entorno Virtual de Aprendizaje, y no requieren clave para su matriculación. A lo sumo una hora después de confirmada la inscripción de un alumno (debe corroborar esto último en el SGAE), puede acceder a EVA-INGRESOS y ver en el menú «Mis Cursos», los cursos que que debe cursar.

Estos cursos al ser implementados enteramente por EVA y con recursos asincrónicos para su cursada, pueden ser cursados en cualquier momento del semestre. No es necesario que el estudiante los finalice antes de comenzar los cursos del primer semestre, aunque es recomendado realizarlos lo antes posible en la cursada.

Tener en cuenta que:

* Los estudiantes de la generación de ingreso 2020, pueden realizar solo los cursos propedéuticos de la carrera en la cual se inscribieron en el 2020.

*Los cursos propedéuticos son solamente para los estudiantes generación de ingreso a Udelar 2020 o generación de ingreso a Udelar 2021. Por ejemplo un alumno que ingresó en el 2018 en FDER y se inscribe este año por primera vez en FING, no es considerado generación de ingreso 2021, es generación de ingreso 2018.

* Estudiantes de una generación de ingreso anterior al 2020, no deben realizar los cursos propedéuticos y por eso no figuran como matriculados a ningún curso.

Fundamentos de la biología celular e histología

Los objetivos específicos se centran en proporcionar recursos educativos en diversos formatos dirigidos a facilitar la comprensión de los conceptos fundamentales de la biología celular y de la histología.

  1. Fundamentos de la biología celular:
  2. El “diseño” eucariota: compartimientos intracelulares, organelos.
  3. Mantenimiento de la forma y movimientos celulares: el citoesqueleto.
  4. Las células en los organismos multicelulares: comunicación, diferenciación.
  5. Fundamentos de la histología general:
  6. Tipos de células: la diferenciación celular y los principales tejidos.
  7. Epitelios
  8. Tejidos conectivos y esqueléticos
  9. Tejido muscular
  10. Tejido nervioso

 

Física a tu alcance

Elementos de cinemática (posición, velocidad y aceleración), Dinámica, Trabajo y energ​ía, Fluidos, Termodinámica, Movimient​o oscilatorio y ondas mecánicas unidimensionales.

Se seleccionarán los contenidos centrales de cada tema. El curso se focaliza en contenidos correspondientes a los cursos de Física universitaria del primer semestre con el objetivo de brindar herramientas y contención a quienes ingresan.

El curso se instrumentará de acuerdo a un conjunto de unas seis unidades pensadas para ser recorridas secuencialmente. Se apuntará a que los estudiantes puedan realizar una unidad a lo largo de una jornada de estudio (de dos o tres horas), y el curso entero en un plazo de dos a tres semanas. 

 

Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de la opción biológica

La presente propuesta consiste en aprovechar la experiencia acumulada durante este año respecto a la herramienta y generar un curso común para todas las carreras del área salud disponible a partir del momento de la inscripción y que aborde los temas que debieron incorporarse a la salida de sexto año de bachillerato.. También sería de utilidad para aquellos estudiantes que llegan a una carrera del Área Salud habiendo realizado el bachillerato de otra orientación y para futuras generaciones

Objetivos generales:

  • Promover la adquisición de un perfil de ingreso apropiado a las carreras del Área de

la Salud.

  • Homogeneizar el perfil de ingreso del estudiante de primer año de las carreras del

Área de la Salud.

Objetivos específicos:

  • Proveer al estudiante de material pertinente al fin de obtener los conocimientos

suficientes en las Áreas de Química y de Biología.

  • Fortalecer los conocimientos previos del estudiante, brindándole un enfoque más

cercano al Área de la Salud.

  • Promover los procesos de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • Promover el trabajo en equipo a través del intercambio y la discusión entre pares.
  • Familiarizar al estudiante con el manejo de la plataforma virtual moodle.

Temario:

  1. Soluciones y medidas de concentración: Definiciones y formas de expresar la

concentración de soluciones. Cálculos de concentración, pH, ácidos y bases.

  1. Reacciones químicas y concepto de equilibrio químico: tipos de reacciones más

representadas en biología.

  1. Aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas: diferencia entre

ambos aspectos e importancia de estos en la biología.

  1. Curvas de titulación, concepto de pKa, buffers y ecuación de Henderson Hasselbach.
  2. Estructura de biomoléculas I: aminoácidos y proteínas.
  3. Estructura de biomoléculas II: carbohidratos, lípidos.
  4. Estructura de biomoléculas III: ácidos nucleicos.

 

Iniciación a la lectura académica

A partir del trabajo con textos, se buscará que el estudiante logre: Reconocer las relaciones explícitas e implícitas entre las ideas del texto. Relacionar el texto con sus condiciones de producción y circulación.

Establecer relaciones entre distintos textos y reflexionar sobre las diferentes posturas y la

validez de sus fuentes.

Se abordarán temas relacionados con las tres áreas del conocimiento de la Udelar. De esta

manera, se presentarán lecturas orientadas hacia el Área Social y Artística, el Área Salud y el Área de Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Se trabajará con una selección de textos que serán abordados recursivamente a través de

los tres módulos.