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Nombre: El laboratorio Foucault
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Edgardo Castro; Agustina Craviotto
Área de concentración: Educación física y salud
Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios:
30 de mayo – Salón de actos de Facultad de Psicología
De 9 a 12 y de 18 a 21 hs.
Modalidad: Presencial
Programa resumido de la propuesta:
Podemos imaginarnos a Foucault como una inmensa cantera teórico-política de la que no dejan de surgir nuevos materiales, los cuales no solo suman cualitativamente a la obra editada del autor, sino que modifican la cronología de su obra. Hasta hace poco, en efecto, el año 1954 marcaba el umbral de acceso a la obra de Michel Foucault. Ese año se publicó su primer libro y la extensa introducción a la obra de Ludwig Binswanger, El sueño y la existencia.
A partir del año 2020 han comenzado a publicarse algunos escritos foucaultianos de inicios de la década de 1950. Por el momento, han aparecido tres: Ludwig Binswanger y el análisis existencial (ya publicado en lengua castellana), Fenomenología y psicología y La cuestión antropológica. De este modo, la nueva cronología de la obra publicada de Michel Foucault se desplaza de varios años. A estos trabajos se le suma el recientemente publicado, Le discours philosophique, compuesto en 1966, en la aparición de Las palabras y la cosas y la redacción de La arqueología del saber.
Más que considerar estos trabajos como un momento inicial que contiene germinalmente los trabajos posteriores; los escritos de esta época nos ponen, más bien, en contacto con el laboratorio conceptual foucaultiano, con la elaboración de un modo de problematización filosófica.
De este modo, toman forma, como ha sucedido con otros filósofos, nuevos paradigmas de lectura en torno al “joven Foucault”.
En los textos de esta época publicados hasta el momento, podemos distinguir tres grandes ejes de trabajo: 1) la recepción de la filosofía clásica alemana (Hegel, Marx, Husserl, Heidegger), 2) la interlocución conceptual con sus compañeros de la Escuela Normal Superior (sobre todo, Louis Althusser y Jacques Martin, el filósofo sin obra, inédito hasta hace pocos años) y 3) la elaboración foucaultiana acerca del hombre y de la antropología. En el presente seminario nos proponemos analizar en su conjunto los tres trabajos antes mencionados, en dos direcciones. Por un lado, como el laboratorio conceptual de las obras posteriores; por otro, a través de la recepción foucaultiana de la filosofía clásica alemana y de la interlocución con los pensadores franceses de la época, mostrar las nuevas perspectivas que estos trabajos le abren al pensamiento foucaultiano en relación con la actualidad.
Programa del curso: descargar
Créditos: 1
Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)
Fecha límite de inscripciones: 27 de mayo a las 23:59 hs
Por otras consultas comunicarse con coordinacionposgrados.isef@gmail.com