<< Más cursos y seminarios de ProMEF
Nombre: Perspectiva decolonial de la Investigación biográfico narrativa en Educación Física
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Nancy Salvá, Federico Saredo (CUP) y Alejandra Rodríguez (CURE); Sebastián Trueba e Ignacio Rivas Flores
Área de concentración: Transversal
Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios:
Lunes 13, lunes 27 y miércoles 29 de Mayo
Lunes 10. lunes 17 y lunes 24 de Junio
Lunes 1 de Julio
De 18 a 21 hs.
Modalidad: Mixta (presencial y virtual en simultáneo)
Programa resumido de la propuesta:
La investigación educativa, de carácter cualitativo y fundamentalmente de enfoque biográfico narrativo da cuenta de un creciente proceso de ampliación y transformación. Este devenir ha generado una valiosa producción científica, así como también, un debate profundo sobre cómo mirar o investigar la educación en sus variados e inestables contextos sociales, culturales, históricos y políticos. Por tanto, el conocimiento pedagógico se construye en un diálogo crítico y plural de carácter multirreferencial que exige la participación de diferentes agentes culturales.
En este seminario, hacemos un recorte de la temática para presentar y poner en discusión la perspectiva decolonial de la investigación biográfico narrativa entendida como una posición ante el mundo que va más allá de la incorporación de narrativas o historias de vida en el proceso de investigación.
En acuerdo con Hernández (2019), Rivas Flores (2019), Porta (2020) el giro postcualitativo ofrece la posibilidad de reconceptualizar el pensar y el hacer de la investigación en educación para construir un futuro emancipador. En este sentido, se podría/debería contribuir a una mayor democratización de los procesos sociales, culturales, políticos y educativos. Se trata de hacer investigación centrada en el relato como construcción intersubjetiva, contextualizada y colectiva. No es posible pensar en un relato individual, sino, en diversidad de relatos, conflictos entre relatos e historias a través de relatos que refieren a experiencias de vida en relación. Supone un desplazamiento de la epistemología única para problematizar el sentido común, el sentido hegemónico y volver a pensar el mundo educativo como búsqueda colectiva de elaboración de conocimiento en el marco de comunidades de investigación crítica.
Para ello haremos un abordaje conceptual del enfoque metodológico, epistemológico y político, transversalizado por análisis de investigaciones realizadas. Se incursionará en algunas dimensiones del trabajo de campo que permite interpelar realidades socioeducativas para develar significados ocultos, muchas veces naturalizados desplegando procesos reflexivos para repensarnos y reaprendernos como sujetos de la investigación (investigadores y participantes). Así como también, se discutirán formas de análisis e interpretación de los datos empíricos y su triangulación con otras fuentes para llegar a la producción de conocimiento a través de lo que se conoce como informe narrativo.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)
Fecha límite de inscripciones: viernes 10 de mayo a las 23:59
Por otras consultas comunicarse con coordinacionposgrados.isef@gmail.com