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Nombre: Cuerpo y Civilización. El tratamiento de los cuerpos como cuestión política
Tipo de actividad: Seminario
Docentes:
Luis E. Behares (descargar CV: https://isef.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2023/05/CV-L.-Behares-Raumar-Rodriguez-Gimenez.pdf)
Raumar Rodríguez Giménez (descargar CV: https://isef.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2023/05/cvuy-raumar-16.02.23-Raumar-Rodriguez-Gimenez.pdf)
Área de concentración: Educación física, cultura y sociedad
Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de posgrado, cursantes de Educación Permanente.
Fechas, horarios y espacios:
– 4 y 11 de octubre de 9 a 13 hs.
– 18 y 25 de octubre de 9 a 12 hs.
– 1 y 8 de noviembre de 9 a 12 hs.
Sala de reuniones de ISEF Parque Batlle
Modalidad: Presencial (para residentes en Montevideo) con posibilidad de semi-presencial para residentes en el interior (la primera y última clase serán presenciales para todos los cursantes.
Programa resumido de la propuesta
Los diversos conceptos de “civilización” remiten invariablemente al tratamiento de los cuerpos. Sobre las bases antiguas del dualismo cuerpo/alma, del corte del hombre “animal racional”, de las restricciones del logos como determinador político o de ordenamiento comunitario, las construcciones propias de la modernidad y el siglo XX son fieles a la tendencia a ordenar y controlar los cuerpos.
Los conceptos de civilización son oriundos del campo humanístico y de las ciencias humanas. Operan en todos los casos sobre un corte. Por un lado distinguen al animal del animal racional, por otro a la materia orgánica viva de la “realidad humana”. De esta forma instauran una doble materialidad.
Ambas materialidades se articulan en forma azarosa, porque si bien la articulación no se sostiene en el cuerpo, a pesar de ello lo toma como objeto de tratamientos diversos.
Los efectos de los conceptos de civilización son a la vez teóricos, filosóficos e ideológicos. Pueden ser estrictamente descriptivos o conceptuales, pero redundan en acciones específicas y en prácticas que afectan a los cuerpos. Es factible considerar, por lo tanto, que la “humanización” consiste en la domesticación de los cuerpos, al hacerlos comprensibles, maleables y útiles para la realidad humana en sus formas consideradas como ideales o preferibles. Dicho de otra forma, se inscriben en la dimensión política.
El seminario busca explorar las condiciones que el corte (o cortes) adopta(n) en algunos modelos de comprensión que circulan en los espacios humanísticos, sin pretender ser exhaustivo ni omnicomprehensivo.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos (otros programas de posgrado): formulario (https://docs.google.com/forms/d/14ASXlrJP3OY-U690915bReFggmfVuVRruQf1_jziCYE/viewform?edit_requested=true)
Fecha límite de inscripciones: 29 de septiembre (23:59 hs)
Por otras consultas comunicarse con coordinacionposgrados.isef@gmail.com