Seminario ProMEF: «Cuerpos, emociones, géneros y sexualidades en las políticas educativas y políticas de educación física»

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Nombre: Cuerpos, emociones, géneros y sexualidades en las políticas educativas y políticas de educación física

Tipo de actividad: Seminario

Docentes: Dra. Paola Dogliotti (CV) y Dr. Pablo Scharagrodsky (CV)

Área de concentración: Educación física, cultura y sociedad

Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente

Fechas, horarios y espacios:
Modalidad virtual:

– Jueves 13 de abril (18:00 a 21:00 hs)
– Jueves 4 y 11 de mayo (18:00 a 20:30 hs)

Modalidad presencial:

  • Jueves 20/4 – sala de reuniones ISEF Parque Batlle
  • Martes 25/4 – salón de actos ISEF Parque Batlle
  • Jueves 27/4 – sala de reuniones ISEF Parque Batlle

De 18 a 22 hs.

Modalidad: Semipresencial (presencial con posibilidades de conexión para maestrandes del interior)

Programa resumido de la propuesta:

Históricamente los análisis vinculados con el discurso pedagógico moderno, los dispositivos escolares, los sistemas de instrucciones públicos, las instituciones y culturas escolares y todo aquello vinculado con la trama pedagógica y/o escolar centraron su atención en diversas cuestiones didáctico-pedagógicas; siendo los cuerpos sexuados y generizados aspectos marginados y/o relegados a un estado de franca invisibilidad. Vale decir, la problemática de los órdenes corporales generizados y sexualizados y las emociones en el ámbito escolar quedó afuera de cualquier análisis; siendo un aspecto olvidado, o, en el mejor de los casos, fuertemente desdeñado. Sin embargo, como han señalado distintos autores el cuerpo siempre ha quedado prendido en el interior de poderes muy ceñidos que le han impuesto coacciones, interdicciones, autorizaciones y obligaciones permanentes. Ninguna cultura ni ninguna organización social y política -con independencia del período histórico y del lugar geográfico-, ha obviado al cuerpo. Muy por el contrario, ha sido el centro de fuertes atenciones y constantes conflictos. La sexualidad, la emocionalidad, la higiene, la moral, la dietética, la alimentación, la vestimenta, las prácticas vinculadas con el cuidado y mantenimiento del cuerpo son apenas algunos de los aspectos propios e inseparables de la ‘existencia corporal’. Es decir, el cuerpo históricamente ha sido -y continua siendo- objeto y blanco de poder. Una de las prácticas sociales que ha participado en el proceso de administración de los cuerpos (su regulación, gestión y/o control) las políticas educativas y las políticas de educación física.
Partimos de afirmar que en las últimas décadas ha habido a nivel mundial una proliferación de discursos que ubican a las emociones en un lugar de centralidad. Se elaboran a nivel internacional una serie de documentos que orientan a los países en materia de política educativa. Diversos organismos han realizado fuertes recomendaciones en la línea de trabajar las competencias socioemocionales en las aulas. Algunos de los supuestos que encontramos en el marco de estas recomendaciones hacia América Latina y el Caribe, giran en torno a la idea de que es posible medir “de manera válida y confiable” las habilidades sociales y emocionales. A su vez, estas políticas apuntan a la necesidad de realizar un marco comparativo internacional en base a este conjunto de mediciones.
El presente curso tiene como objetivo central visibilizar este tema y problematizar la forma y los modos en que las emociones, las feminidades, las masculinidades, y otras posiciones y opciones posibles han sido construidas desde las políticas educativas y las políticas de educación física, así como las resistencias, re-apropiaciones y re- significaciones generadas por los diferentes agentes y actores sociales de la trama pedagógica y educativa. Una de las preguntas centrales que orientará la discusión será cómo y porqué el discurso pedagógico moderno y las políticas educativas actuales construyeron y construyen ciertos discursos sobre la educación emocional y ciertos ordenes corporales generizados y sexualizados deseables y qué otras alternativas posibles de vivir, presentar, representar y experimentar las emociones, las masculinidades, las feminidades se excluyeron, omitieron y silenciaron.

Programa del curso: descargar

Ver CV de Paola Dogliotti: descargar

Créditos: 4

Inscripciones:

– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)

Fecha límite de inscripciones: 11 de abril (23:59)

Por otras consultas comunicarse con posgrados.isef@gmail.com