Seminario ProMEF | Discapacidad y diversidad, posibles abordajes desde la Teoría Crip

Nombre: Discapacidad y diversidad, posibles abordajes desde la Teoría Crip

Tipo de actividad: Seminario

Docentes: Robert McRuer (CV) / Valentina Delgado Gallo

Área de concentración: Educación física y salud

Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente

Fechas, horarios y espacios:

– Sábado 11 de marzo de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas (salón de actos ISEF Parque Batlle)

Lunes 13 de marzo de 8:00 a 12:00 y de 14 a 16:00 horas (salón 5 ISEF Parque Batlle)

– Martes 14 de marzo de 8:00 a 11:00 horas y de 12 a 15 horas (salón 5 ISEF Parque Batlle)

– Miércoles 15 de marzo de 8:00 a 13:00 horas (salón de actos ISEF Parque Batlle)

– Jueves 16 de marzo de 8:00 a 13:00 horas (salón 5 ISEF Parque Batlle)

Días y horarios de consulta docente:

– Martes 21, miércoles 22 y miércoles 29 de marzo entre las 12 y las 19 horas por zoom

Modalidad: Presencial

Programa resumido de la propuesta:

El seminario se propone como un espacio de problematización en torno a la temática de la discapacidad y la diversidad desde la Teoría Crip.
La teoría Crip parte de considerar a la discapacidad como resultado de una construcción social y cultural que categoriza a las personas a partir de un modelo hegemónico de normalidad constituido desde los intereses de un sistema económico productivo moderno, justificado por la ciencia, para el cual sólo ciertos cuerpos tienen un lugar y ciertas vidas merecen ser vividas. La Teoría Crip ofrece un modelo cultural de la discapacidad que se opone al modelo médico y su reduccionismo de la discapacidad a la patología, el diagnóstico, o el tratamiento, y al Modelo Social de la discapacidad que no cuestiona el capacitismo que establece una forma de capacidad obligatoria que responde a un sistema productivo económico como natural. En este sentido, uno de los principales aportes que esta teoría realiza reside en la desnaturalización, no ya de la discapacidad sino de la normalidad, esa categoría que se presenta como norma inocua, es decir la capacidad.
Este seminario profundizará en los diferentes aspectos que hacen a esta teoría tomando como eje el lugar del cuerpo para posteriormente y desde la especificidad de la educación física analizar las tensiones relativas al ámbito educativo y particularmente en relación a la educación superior. Finalmente se abordarán expresiones de resistencia a partir de la consideración de diversos movimientos de activistas y artistas queer-crip en América Latina y otros lugares del mundo que han tomado a las teorías Queer y Crip como base desde la que imaginar otras posibilidades, otros mundos posibles.

Programa del curso: descargar

Créditos: 6

Inscripciones:

– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos y Educación Permanente enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)

Fecha límite de inscripciones: 9 de marzo 23:59

Por otras consultas comunicarse con posgrados.isef@gmail.com

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