Trampolín | Centro de Recreación y Cuidados de ISEF

Imagen decorativa con el logo del Trampolín que encabeza la noticia

 

Trampolín es el Centro de Recreación y Cuidados de ISEF, funciona en los periodos de vacaciones escolares y pueden inscribirse niños y niñas vinculados a estudiantes, egresados, funcionarios docentes y TAS de ISEF.

El espacio es coordinado por docentes de ISEF e involucra la participación de estudiantes a través de pasantías. 

Se trata de una propuesta lúdica, dialógica y atenta a los intereses de niños y niñas. Una invitación a explorar prácticas corporales que estimula la creatividad en el encuentro con otros, el cuidado y los afectos. 


Próxima edición: Julio 2024

Fecha:
Del 1ro al 5 de julio

Horario:
De 10:00 a 13:00 horas.

De 13:30 a 17:00 horas.

Lugar: ISEF Parque Batlle. 

Inscripciones hasta el 27 de junio

Formulario de inscripción


Pasantía para estudiantes

  • La inscripción se realiza a través de SGAE. Las personas seleccionadas serán contactadas por el equipo docente.
  • Además del mes, debe indicarse el horario de preferencia.
  • Es indispensable cumplir con los requisitos detallados.
  • Una vez completada la inscripción en SGAE, solicitamos enviar un mail a coordinaciones.montevideo@isef.udelar.edu.uy indicando:
    -Nombre
    -Cédula
    -Mail
    -Teléfono de contacto

Más información con el botón debajo.

Pasantía estudiantil


Trampolín. Centro de Recreación y Cuidados de ISEF

Trayectoria 

La primera experiencia piloto se desarrolló en febrero del 2022. Tuvo lugar en la sede de ISEF Parque Batlle y funcionó tres días por semana, de 10:00 a 16:00 horas. El docente de ISEF Gonzalo Pérez coordinó el espacio y contó con la participación de estudiantes, funcionarios y funcionarias de la institución quienes presentaron talleres para les niñes. Esta experiencia habilitó la valoración de las condiciones edilicias, presupuestales y de recursos necesarios para su implementación.

La segunda edición se materializó en diciembre 2022, febrero-marzo 2023 y julio 2023. Además del apoyo institucional, para esta instancia se obtuvieron fondos a partir del proyecto presentado en la convocatoria de la Comisión Central de Cuidados de la Udelar en junio de 2022, lo cual permitió concretar las intenciones proyectadas: mejorar la infraestructura y acondicionar los espacios con materiales destinados a la infancia. Además se amplió el equipo de trabajo sumando a docentes y estudiantes pasantes.

Por último, se considera parte de los antecedentes el “Conversatorio: Recreación y Cuidados” organizado en el marco del XIX Encuentro Nacional XIV Internacional de Investigadores Educación Física y, V Encuentro Nacional de Extensión en Educación Física (18 a 21 de octubre de 2022).

Fuente: «Programa para el desarrollo institucional en el área de la recreación y los cuidados desde la perspectiva de la educación física para el período 2023-2024»

Objetivos

El CRC Trampolín configura un espacio de respuesta directa a situaciones de inequidad vinculadas a la división sexual del trabajo y la organización de los cuidados, pero además contribuye en términos académicos al desarrollo de la reflexión en torno a la recreación y los cuidados en la UdelaR. En este sentido se han ordenado algunos objetivos:

  • Dar continuidad al CRC Trampolín a partir de contenidos vinculados al campo de la Educación Física.
  • El CRC Trampolín debe funcionar como espacio de ensayo metodológico.
  • Considerar al CRC Trampolín como un espacio de formación académica para estudiantes.
  • Articular procesos del CRC Trampolín con procesos de producción del conocimiento vinculados al campo de la Educación Física.
  • Fortalecer la dimensión de los cuidados en clave comunitaria fomentando la reflexión en torno a las prácticas de cuidados.