Seminario ProMEF 2023 | Bildung: tradición y utopía educacional en la Modernidad

Nombre: Bildung: tradición y utopía educacional en la Modernidad

Tipo de actividad: Seminario

Docentes: Alexandre Fernandez Vaz (CV)

Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente

Fechas, horarios y espacios:
9, 20, 21, 22 y 23 de marzo de 17 a 21 hs.

Salón de actos, ISEF Parque Batlle

Modalidad:
Presencial
Primera clase (9 de marzo) virtual

Programa resumido de la propuesta:
Una de las marcas de la experiencia moderna es el lugar que la educación ocupa en dicho proceso. Por un lado, el moderno inventa la escuela y la forma escolar como un territorio privilegiado y un modus operandi de la transmisión de la cultura; por otro lado, la democracia y el republicanismo, la prensa y la literatura, el individuo y la sociedad, entre otros pares desde entonces conforman nuestra realidad, incluso si la renovamos, alimentan la utopía educacional. Esta no es otra – con toda su carga contradictoria – que la Bildung (formación), invención germánica que tiene como objetivo ser el discurso que sostiene la práctica pedagógica de la Ilustración. Construcción de la autoconciencia y de la autoformación, la Bildung encuentra uno de sus principales artesanos en Wilhelm von Humboldt, que da forma al contenido que se remonta al Renacimiento y al Romanticismo, pero también busca actualizar el orden educativo de un momento álgido de Antigüedad, la Paideia. Pensando en la constitución de un modelo de humano integral, autónomo y confiado en el progreso, se compone de dimensiones intelectuales, morales, estéticas y corporales. En este último punto, emerge la educación física y, con ella, la conjunción entre el dominio de uno mismo y la liberación del cuerpo, entre los métodos gimnásticos y deportivos y las críticas a ellos.
Esta utopía que corresponde al desarrollo de la sociedad burguesa se encuentra hoy bajo sospecha, ya sea porque generaliza el tema del humanismo, o porque los medios de transmisión y reproducción de imágenes han alcanzado un poder que nunca podría ser anticuado, o porque se convirtió, en, en los términos propuestos por Theodor W. Adorno, en semi -formación (Halbbbildung). En este sentido, este curso propone reconstruir el concepto de formación (Bildung) en la tradición moderna, observando su actualidad y/o anacronismo.

Programa del curso: descargar

Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)

Fecha límite de inscripciones: 7 de marzo 23:59