Grupos de Investigación

Imagen decorativa que permite ordenar la página de forma visual. Sobre el borde izquierdo hay un dibujo de una manos sobre el teclado de una computadora. En el centro aparece el título "Formulario Grupos de Investigación ISEF" y en el borde izquierdo una malla de puntitos decorativos.

Accedé al formulario de Grupos de Investigación: click aquí 

Accedé al video tutorial: click aquí

Accedé a un resumen escrito del tutorial: click aquí


De acuerdo con lo que propone la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-Udelar), «los Grupos de Investigación universitarios son colectivos de investigadores/as que trabajan en una temática común, desarrollan con regularidad actividades de investigación enmarcados en una o más líneas de trabajo, comunican en coautoría los resultados que obtienen, forman recursos humanos y desempeñan la integralidad de las funciones universitarias».

Cada grupo constituido tiene un responsable y puede incluir el trabajo de docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado. El grupo de investigación es el ámbito por excelencia para la producción de conocimiento y la formación de investigadores, entendiendo como proceso sistemático que se desarrolla a lo largo del tiempo en instancias formales e informales.

Por Línea de investigación se entiende el trabajo sistemático de producción de conocimiento realizado de acuerdo a un encuadre teórico-metodológico delimitado y a partir del cual se define un campo fenoménico particular, que a su vez sirve de marco de referencia para la definición de uno o varios problemas de investigación específicos. Una línea puede albergar varios proyectos de investigación.

Cada grupo de investigación establecerá una o más líneas de investigación que organizará sus actividades. Al pertenecer a un mismo grupo, los miembros de las líneas de investigación se relacionan entre sí al compartir el encuadre teórico-metodológico que funciona como común denominador del trabajo de investigación y producción de conocimiento.

Grupos: