El Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF) se orienta a la formación de investigadores en las diversas áreas de conocimiento que involucra la educación física. Se contempla una formación común en las áreas centrales de la educación física y un trayecto diversificado que permita al maestrando la profundización en las temáticas de su interés y que contribuyan a la realización de su tesis.
Se prevé la inserción temprana de los maestrandos en los grupos de investigación del Instituto, que ofrecen espacios de integración al trabajo académico complementarios a la oferta de cursos, seminarios y a la tutoría de tesis. Asimismo se tiene en cuenta la inserción en grupos de investigación de otros servicios.
Se propone que la elaboración de la tesis de maestría incluya una serie de etapas que pauten el proceso de trabajo de los maestrandos: definición del tema, elaboración del proyecto de tesis, presentación de avances y defensa de la tesis.
Se establece que el proceso sea acompañado por actividades de formación dirigidas a la formulación del proyecto (taller de tesis), por la orientación del director de tesis, por instancias de trabajo en el grupo de investigación y por la participación en actividades académicas.
Se plantea que los cursos y seminarios sean dictados por docentes de Udelar habilitados de acuerdo a la Ordenanza de las Carreras de Posgrado y por docentes externos.
Se propone que estos últimos sean docentes de otros institutos de educación superior y de universidades del exterior, particularmente aquellas con las que se mantienen vínculos de cooperación académica.
>> Modelo de currículo y/o relación de méritos
>> Listado Grupos de Investigación
• Formar investigadores en el campo de la educación física, así como en sus enlaces con el campo del deporte, el tiempo libre y la salud.
• Contribuir a la consolidación de un campo académico de la educación física en el Uruguay.
• Contribuir a la formación de docentes calificados académicamente para la actuación en la enseñanza superior en sus tres funciones.
Programa de Maestría en Educación Física (ProMEF): Descargar
Anexo 1 - Estructura curricular (Abril 2023): Descargar
Reglamento sobre aspectos generales (ProMEF): Descargar
Grupos de investigación: Descargar
Lista de potenciales tutores: Descargar
Grupos de investigación: Descargar
Lista de potenciales tutores: Descargar
Documentos para aval o modificación de tutor/a: Descargar aval para tutor | Descargar aval para cambio de tutor
TESIS: Plantilla editable: Descargar en formato .odt (libre office)
TESIS: Guía de formato: Descargar
Formulario de participación de estudiante: Descargar
Formato de Programa ProMEF: Descargar
Protocolo para presentación de cursos y seminarios de posgrados en ISEF (CAP – ISEF): Descargar
Solicitud de reconocimiento de créditos: Descargar
Procedimiento para la entrega y defensa pública de la tesis de maestría: Descargar
Sobre requisitos de comprensión lectora en lengua extranjera: Descargar
Bases del llamado a aspirantes (Febrero 2021): Descargar
Bases del llamado a aspirantes (Diciembre 2018): Descargar
Cursos, semanarios y talleres 2021:
- Sujetividades e práticas Teóricas-Metodológicas na Perspectiva da Educação Étnica e “Racial"
- Seminario Análisis del Rendimiento Humano
- Evaluación educativa: implicaciones para la educación básica y la educación superior de la Educación Física
- Políticas educativas, curriculares y políticas públicas en el campo de la educación física
Cursos, seminarios y talleres 2020:
- Introducción al campo teórico de la enseñanza
- Enseñanza del deporte en el sistema educativo
- Seminario de Tesis
- Cuerpos, géneros y sexualidades en Educación
- Educación Física y Deporte: un enfoque histórico
- Evaluación educativa: implicaciones para la educación básica y para la educación superior en Educación Física
- Los saberes de la Educación Física y su enseñanza: objetos y problemas
- Artefactos culturales y tiempo libre: perspectivas para una crítica de la cultura contemporánea
Cursos, seminarios y talleres 2019:
- Cuestiones de Técnica, Juego y Naturaleza en Walter Benjamin
- Actividad física, nutrición y enfermedades crónicas desde una perspectiva evolutiva
- Epistemología y producción de conocimiento en el campo de la educación física
- Historia de la diversión: aspectos metodológicos y experiencias de investigación
- Problemas epistemológicos en la transmisión y enseñanza del deporte: más allá de la cultura y la forma escolar
- Educación del cuerpo e historia
- Técnica y estética de las prácticas corporales. Crítica de lo corporal y sociedad
- Educación Física, escuela y deportes. Aportes surgidos de la investigación
- Os corpos e os cuidados e as práticas corporais e estéticas
- Estudios sociales sobre el/los deporte/s. Objetos y perspectivas conceptuales
- Taller de investigación
Referencias (Áreas de Concentración)
Tronco común | Educación Física, Cultura y Sociedad | Salud | Tiempo Libre y Ocio | Deporte |
Nombre del Curso o Seminario | Tipo | Docente Responsable | Carga horaria presencial de clase | Carga horaria consulta con docente | Créditos | Fechas, horarios y salones |
Taller de investigación | Curso obligatorio | Javier Sayavera y Viviane Teixeira | 30 | 20 | 6 | Abril / julio |
Epistemología y producción de conocimiento en el campo de la educación física | Curso Obligatorio | Raumar Rodríguez y Ricardo Crisorio | 20 | 15 | 4 | 22 al 25 de Mayo del 2019 |
Educación del Cuerpo e Historia | Seminario | Gianfranco Ruggiano, Paola Dogliotti y Evelise Amgarten | 40 | 25 | 8 | 7, 8, 14, 15, 17, 27, 28 y 29 de Junio del 2019 |
Técnica y estética de las prácticas corporales. Crítica de lo corporal y sociedad. | Curso | Emiliano Gambarotta | 7 | 1 | 1 | 1 y 4 de Julio del 2019 |
Historia de la diversión: aspectos metodológicos y experiencias de investigación | Curso | Victor Andrade de Melo | 15 | 0 | 2 | 19 y 20 de Agosto / 8, 9 y 10 de Octubre del 2019 |
Educación Física, Escuela y Deporte | Curso | Mariana Sarni y Osvaldo Ron | 20 | 2 | 3 | 28, 29 y 30 de Agosto / 2 y 3 de Setiembre del 2019 |
Problemas Epistemológicos en la transmisión y enseñanza del deporte: más allá de la cultura y la forma escolar | Curso | David Beer y Mariana Sarni | 20 | 2 | 3 | 9 al 12 de Setiembre del 2019 |
Os corpos e os cuidados e as práticas corporais e estéticas | Curso | Yara Carvalho | 22 | 0 | 3 | 7 al 11 de Octubre del 2019 |
Actividad física, nutrición y enfermedades crónicas desde una perspectiva evolutiva. | Curso | Dr. Carlos Magallanes y Dr. Washington Jones | 45 | 4 | 6 | 18 y 19 de Octubre / 6 y 7 de Diciembre del 2019 |
Estudios sociales sobre el/los deporte/s: objetos y perspectivas conceptuales. | Curso | Alejo Levoratti | 20 | 2 | 3 | 25 al 29 de Noviembre del 2019 |
Cuestiones de Técnica, Juego y Naturaleza en Walter Benjamin | Curso | Alexandre Vaz | 8 | 0 | 1 | 28 y 29 de Noviembre del 2019 |
Referencias (Áreas de Concentración)
Tronco común | Educación Física, Cultura y Sociedad | Salud | Tiempo Libre y Ocio | Deporte |
Nombre del Curso o Seminario | Tipo | Docente Responsable | Carga horaria presencial de clase | Carga horaria consulta con docente | Créditos | Fechas, horarios y salones |
Problemas antropológicos en los estudios del Deporte. Moralidades e identidades locales | Curso | Dr. Gastón Julián Gil (FCS-UNMP) | 20 | 4 | 16, 17, 19, 23, 24 y 26 de noviembre de 17:30 a 21:00 | |
Saúde, corpo e cidade: conceitos e políticas contemporâneas | Curso | Ivan Marcelo Gomes; Leonardo Trápaga Abib | 20 | 4 | 30/11, 01/12, 07/12, 08/12 y 9/12 de 2020, de 18:00 a 22:00. | |
Ejercicio físico con poblaciones y objetivos especiales | Curso | Javier Sayavera, Inácio Crochemore y Bruno Bizzozero | 30 | 20 hs | 6 | 13/11, 20/11, 27/11, 04/12, 11/12 y 18/12
De 14 a 19 hs |
Formación y educación de los cuerpos en la teoría crítica de la sociedad | Curso | Alexandre Fernandez Vaz | 30 | 6 | 26 al 30/10 y 3 al 6/11
De 17.30 a 21 horas |
|
Miradas sobre el ocio, la recreación y el tiempo libre, desde una perspectiva de género y diversidad sexual | Curso | Jose Manuel Alvarez Seara, Viviane Teixeira Silveira, Luciano Jahnecka, Laura Valle Lisboa, Natalia Maidana | 30 | 15 | 6 | 9/10, 24/10, 30/10, 31/10, 13/11 y 14/11.Viernes de 17 a 22 hs. y los sábados de 10 a 15 hs. |
Introducción al campo teórico de la enseñanza | Curso | Luis E. Behares | 30 | 6 |
Setiembre - Viernes 4, 11, 18 y 25 (19:00 a 21:00 hs) Conferencias virtuales. |
|
El deporte y su enseñanza en el sistema educativo | Seminario | Mariana Sarni, Ana Peri y Javier Noble | 40 | 25 | 8 | Miércoles de 18 a 22 horas Del 12 de Agosto al 14 de Octubre del 2020 |
Seminario de Tesis | Seminario | Stefano Benítez, Gonzalo Pérez, Gianfranco Ruggiano, Inés Scarlatto, Lucía Stefanelli y Ana Torrón | 45 + 6 horas de trabajo individual o con subgrupos temáticos a definir en el mes de junio | 30 | 10 | - Viernes 22/05 18:00-21:00 - Sábado 23/05 9:00 a 12:00 - Viernes 29/05 18:00-21:00 - Sábado 30/05 9:00 a 12:00 - Viernes 10/07 18:00-21:00 - Sábado 11/07 9:00 a 12:00 - Viernes 24/07 18:00-21:00 - Sábado 25/07 9:00 a 12:00 - Viernes 31/07 18:00-21:00 - Sábado 01/08 9:00 a 12:00 - Viernes 07/08 18:00-21:00 - Sábado 08/08 9:00 a 12:00 |
Educación Física y Deporte: un enfoque histórico | Seminario | Evelise Amgarten | 40 | 20 | 8 | Salón de actos (Parque Batlle)
- Viernes 05/06 18:00-21:30 |
Cuerpos, géneros y sexualidades en la Educación | Curso | Pablo Scharagrodsky | 30 | 3 | 4 | Suspendido hasta nuevo aviso |
Evaluación educativa: implicaciones para la educación básica y la educación superior de la Educación Física | Curso | Wagner Dos Santos y Mariana Sarni | 30 | 2 | 4 | Se pospone para marzo/abril 2021 |
Artefactos culturales y tiempo libre: perspectivas para una crítica de la cultura contemporánea | Seminario | Cecilia Seré, Karen Kühlsen e Inés Scarlato | 40 | 20 | 8 | Sede Parque Batlle
Horario: 8 a 12 hs - 4/03 y 18/03 salón 2 |
Los saberes de la educación física y su enseñanza: objetos y problemas | Seminario | Ana Torrón y Cecilia Ruegger | 40 | 20 | 8 | Salón de actos Parque Batlle
- 19/2 de 14 a 20hs |
Actividad física, nutrición y enfermedades crónicas desde una perspectiva evolutiva | Curso | Carlos Magallanes y Washington Jones (responsables) | 45 | 4 | 6 | Salón de actos Parque Batlle
- 14 y 15 de febrero |
Referencias (Áreas de Concentración)
Tronco común | Educación Física, Cultura y Sociedad | Salud | Tiempo Libre y Ocio | Deporte |
Nombre del Curso o Seminario | Tipo | Docente Responsable | Carga horaria presencial de clase | Carga horaria consulta con docente | Créditos | Fechas, horarios y salones |
Cuerpo y Deporte: economía, política y cultura | Curso | Niko Besnier | 48 | 12 | 7 | Parte I (2021): Lunes de 9 a 12 horas (24 horas en total) 4/10, 11/10, 18/10, / 25/10, 1/11, 8/11, 15/11 y 22/11.
Parte II (2022) Lunes de 9 a 12 horas (24 horas en total): 5/9, 12/9, 19/9, 26/9, 3/10, 10/10, 17/10 y 24/10. |
La escuela en tiempos de dispersión: Cine y pedagogía del mirar |
Seminario | Prof. Adj. Mag. Isabel Pastorino, Prof. Dr. Maximiliano López (UFJF, Brasil) | 30 | 15 | 6 | Todos los sábados de 9:00 a 12:00 desde el 11/09/2021 hasta el 13/11/2021 |
Estudios científicos del deporte y los deportes. Perspectivas para la enseñanza de la Educación Física | Curso | Jorge Ricardo Saraví | 15 | 5 | 2 | Fechas: 7, 14, 21. 28 de setiembre y 5 de octubre Hora: 1730 a 20:30 |
Perspectivas y avances en el estudio del rendimiento en deportes de equipo | Seminario | Luis Javier Chirosa Ríos. Asistentes: Dr. Andrés González, Mg. Alejandro Trejo, Mg. Matías de Pablo | 30 | 10 | 5 | Martes y jueves de 11.00 a 17.00 horas desde el 23/09/2021 hasta el 07/10/2021 |
Teorías acerca del ocio y del tiempo libre | Curso | Marcus Aurelio Taborda de Oliveira | 24 | 6 | 4 | Todos los miércoles de 14:00 a 17:00 desde el 29/09/2021 hasta el 17/11/2021 |
Problemas en la enseñanza del deporte en la cultura y la forma escolar | Curso | Mariana Sarni y David Beer | 15 | 7,5 | 3 | Todos los miércoles de 18:00 a 21:00 desde el 01/09/2021 hasta el 29/09/2021 |
Saúde, corpo e cidade: conceitos e políticas contemporâneas | Curso | Leonardo Trápaga Abib | 30 | 15 | 6 | Todos los lunes de 14:00 a 18:00. Último lunes de 14:00 a 20:00, desde el 23/08/2021 hasta el 04/10/2021 |
Taller de investigación | Obligatorio | María Rosa Corral y Carlos Magallanes | 45 | - | 6 | Todos los viernes (18:00 a 21:00) y sábados (9:00 a 12:00) desde el 15/10/2021 hasta el 11/12/2021 |
Análisis de las políticas públicas deportivas en América Latina | Curso | Bruno Mora | 50 | 4 | 7 | 3/8, 5/8, 10/8, 12/8, 17/8, 19/8, 24/8, 26/8, 31/8, 2/9, 7/9, 9/9, 14/9, 16/9, 21/9, 23/9, 28/9, 30/9 de 18 a 21hs |
Epistemología y producción de conocimiento en el campo de la educación física | Curso | Raumar Rodríguez Giménez, Ricardo Crisorio, Alexandre Fernández Vaz | 20 | 10 | 4 | desde el 03/08/21 hasta el 31/8/2021. Todos los martes, 17:30 a 21:30 |
Neurociencias y Educación. Usos del cuerpo y función de la enseñanza en la Educación Física | Curso | Liliana Rocha Bidegain | 30 | 15 | 6 | desde el 06/08/21 hasta el 28/08/2021. Viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00 |
Sujetividades e práticas Teóricas-Metodológicas na Perspectiva da Educação Étnica e "Racial" | Curso | Doutor Christian Muleka Mwewa (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, MS, Brasil) | 15 | 2 | 15, 17, 22, 24 y 29 de junio de 18:00 a 21:00 | |
Género, sexualidad y sus interrelaciones con la educación física y el deporte | Seminario | Profª Drª Viviane Teixeira Silveira (UNEMAT); Profª Drª Ileana Wenetz (UFES); Profª Drª Evelise Amgarten Quitzau (UDELAR) | 30 | 4 | Viernes 7/5 – (18:00-21:00) Sábado 8/5 – (9:00-12:00/14:00-17:00) Viernes 14/5 – (18:00-21:00) Sábado 15/5 – (9:00-12:00/14:00-17:00) Viernes 21/5 – (18:00-21:00) Sábado 22/5 – (9:00-12:00/14:00-17:00) Viernes 28/5 – (18:00-21:00) |
|
Análisis del Rendimiento Humano | Seminario | Prof. Dr. Javier Sayavera y Bruno Bizzozero | 40 | 25 | 8 | 23/04, 30/04, 07/05, 14/05 y 21/05 de 10:00 a 15:00. Altiempo que 05/05, 19/05 y 28/05 de 15:00 a 20:00. Modalidad virtual. |
Problemas para una teoría de la educación del cuerpo | Seminario | Prof. Agdo. Dr. Raumar Rodríguez, Prof. Adj. Dra. Cecilia Seré, Prof. Adj. Mag. Jorge Rettich | 24 | 6 | 4 | 17 marzo, 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, 9 de junio de 18:00 a 22:00. Modalidad virtual |
Territorio y comunidad: análisis de los espacios públicos y las prácticas corporales | Seminario | Alicia Rodríguez y Gonzalo Pérez | 21 | 9 | 4 | 24/02, 03/03, 10/03, 17/03, 24/03, 07/04 y 14/04 de 2021 de 18:00 a 21:00.
Modalidad virtual con una instancia presencial (si las condiciones sanitarias lo permiten) a confirmar con el equipo docente. |
Evaluación educativa: implicaciones para la educación básica y la educación superior de la Educación Física | Curso | Wagner Dos Santos y Mariana Sarni | 30 | 2 | 4 | 15/03, 22/03, 05/04, 12/04, 26/04, 03/05, 10/05, 24/05, 07/06 y 14/06.
Horario de 17:30 a 20:30 |
Políticas educativas, curriculares y políticas públicas en el campo de la educación física | Curso | Paola Dogliotti y Silvina Paez | 30 | 15 | 6 | Viernes 5/3, 11/3, 19/3, 25/3, 8/4, 16/4, 22/4, 29/4, 30/4, 7/5 |
Todos los cursos de ProMEF programados para 2022
Referencias (Áreas de Concentración)
Tronco común | Educación Física, Cultura y Sociedad | Salud | Tiempo Libre y Ocio | Deporte |
Semestre impar
Nombre del Curso o Seminario | Tipo | Docente Responsable | Carga horaria presencial de clase | Carga horaria consulta con docente | Créditos | Fechas, horarios y salones |
Análisis de las políticas públicas deportivas en América Latina. Aportes para investigar al deporte en tiempos posmodernos | Curso | Bruno Mora, Marcelo Húngaro, Líber Benítez | 60 | 4 | 8 | 7/3, 9/3, 11/3, 14/3, 16/3, 18/3 (de 18 a 22)
y 21/3, 23/3, 25/3, 28/3, 30/3, 01/4, 04/4, 06/4, 08/4, 18/4, 20/4, 22/4 (de 19 a 22) |
Políticas educativas, curriculares y políticas públicas en el campo de la educación física | Curso | Paola Dogliotti y Silvina Páez | 30 | 15 | 6 | Jueves 10, 17, 24 marzo; 7, 21, 28 abril y 5 mayo de 18 a 22h; 12 mayo de 18 a 20h. |
Aspectos de la investigación en Educación Física y Promoción de la Salud | Curso | Lucia Stefanelli | 16 | 7 | 3 | Todos los martes y jueves de 18 a 21 hs. desde el 03/05/2022 hasta el 31/05/2022 *Suspendido hasta nuevo aviso |
El estudio y la escuela (pública) frente a la digitalización de la cultura. | Curso | Prof. Adj. Mag. Isabel Pastorino, Prof. Dr. Maximiliano López (UFJF, Brasil) | 30 | 15 | 6 | – Lunes 4, 11 y 25 de julio y 1º de agosto (4 clases virtuales de 17:30 a 20:00 hs). – Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de agosto (3 clases presenciales de 16:00 a 20:00 hs) – Lunes 15, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre (4 clases virtuales de 17:30 a 19:30 hs) |
Seminario: El deporte y su enseñanza en el sistema educativo | Seminario | Mariana Sarni | 40 | 20 y 27 de Julio 3.10, 17,24, 31 de Agosto 7, 14, 21, 28 de SeptiembreMiércoles: 18 a 22 hs |
Semestre par
Seminario | Bildung: tradición y utopía educacional en la Modernidad
Seminario | Discapacidad y diversidad, posibles abordajes desde la Teoría Crip
Seminario | Cuerpo y tiempo libre en el capitalismo contemporáneo
Curso | Medios y tecnologías en la Educación Física
Seminario | Deporte, enseñanza y territorio
Curso | La escuela pública y el amor al mundo
Seminario | Juego, memoria, experiencia (Walter Benjamin)
Curso | Fisiología cardiovascular y respiratoria humana en respuesta al ejercicio: bases teórico-prácticas para su comprensión y evaluación no-invasiva
Seminario | La experiencia y lo común en la educación del cuerpo
Curso | Estudio del Movimiento
Curso | Análisis y producción de trabajos académicos en la perspectiva cualitativa
Curso | Territorio y Comunidad: análisis de los espacios públicos y las prácticas corporales
Curso | Etnografía del cuerpo y desde los cuerpos en el contexto neoliberal
Seminario | Perspectivas y avances en el estudio del rendimiento en deportes de equipo
Seminario | Sociología de la Infancia
Seminario | Cuerpo y Civilización. El tratamiento de los cuerpos como cuestión política
Taller obligatorio | Perspectivas y avances en el estudio del rendimiento en deportes de equipo
Seminario | Historia, filosofía y práctica del Budo de Japón
Seminario | Los usos de Foucault como herramienta para la investigación
Curso | Aterrizar la escuela: tierra, techo, trabajo, tiempo
Seminario | La experiencia y lo común en la educación del cuerpo
Seminario | Perspectiva decolonial de la Investigación biográfico narrativa en Educación Fisica
Seminario | El laboratorio Foucault
Taller de investigación - Metodología cualitativa
Curso | Políticas educativas, evaluación y enseñanza
Seminario | Los cuerpos impertinentes: género y sexualidad en la dis/capacidad
Seminario | Perspectivas latinoamericanas para el estudio del ocio
Curso | Epistemología y producción de conocimiento en el campo de la educación física
Seminario | Cuerpo y tiempo libre: discusiones para una crítica del presente
Seminario | Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo
Curso | Educación Física y Salud Mental
Seminario | Perspectivas metodológicas para el análisis de las políticas deportivas en latinoamérica
Seminario | Historias y trayectorias de formación
Seminario | Los cuerpos impertinentes: género y sexualidad en la dis/capacidad
Seminario | Crisis, cuerpos y afectos en las teorías críticas contemporáneas
Calendario de cursos y seminarios 2025 (por mes de inicio)
Marzo
Curso | Comprensión lectora en portugués (actividad confirmada)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Comprensión lectora en portugués
Área de concentración: Lengua extranjera
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Laura Masello (Responsable), Alejandra Lucía (Encargada) (CELEX-Udelar)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF
Modalidad: Virtual
Descripción de la actividad El curso de Comprensión Lectora en Portugués es una valiosa herramienta para el manejo de bibliografía, en forma autónoma, por parte de los estudiantes. Se orienta al desarrollo de estrategias de comprensión global de textos de diversa índole, relacionados directamente con los temas de la Maestría.
Programa del curso: descargar
Créditos: -
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-de-lengua-extranjera-de-promef-comprension-lectora-en-portugues/
Curso | Estudios Socioculturales del Fútbol (actividad confirmada)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Estudios Socioculturales del Fútbol
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Luciano Jahnecka (CenUR Noreste, UdelaR), Luiz Carlos Rigo (UFPel, Brasil) y Rodrigo Piriz (CURE, UdelaR)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Híbrido (presencial en Rivera y Maldonado) con posibilidad de conexión para maestrandas/os de otros departamentos
Descripción de la actividad:
El curso aborda un conjunto de estudios sobre el fútbol desde diferentes enfoques teórico-metodológicos de las Ciencias Humanas, la educación y la salud, en particular relacionados al campo de la Educación Física en las temáticas fútbol comunitario y amateur, fútbol femenino, fútbol indígena, fútbol paralímpico y fútbol LGBTQIA+, la producción de carreras y migraciones de fútbolistas, los medios de comunicación, la afición, las hinchadas y los movimientos antirracistas en el fútbol. Esta propuesta se abordará desde una mirada interdisciplinar (regional e internacional) con el cometido de sistematizar y colocar en agenda la importancia de los estudios sobre fútbol en Uruguay. En este sentido, el curso cuenta con el trabajo del Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre Prácticas Educativas (CENUR Noreste, Udelar), el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte (ISEF, Udelar) y el Grupo de Estudios Culturales y Sociales sobre el Juego y lo Lúdico (CENUR Este, Udelar). La articulación a nivel nacional responde a la importancia del estudio del deporte en general y del fútbol en particular para el caso Uruguayo, colaborando así a la presentación de las particularidades del fenómeno que puedan afectar una estructura regional e internacional.
Programa del curso:
Créditos: 8
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-promef-estudios-socioculturales-del-futbol/
Seminario | Género, sexualidad y afecto: el cuerpo en las políticas educativas (actividad confirmada)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Género, sexualidad y afecto: el cuerpo en las políticas educativas
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Dra. Paola Dogliotti (responsable); Mag. As. Silvina Páez; Mag. As. Tamara Parada; As. Malena Damián, Mag. As. Natalia Maidana
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Híbrida
Descripción de la actividad:
A partir del giro afectivo y del giro material y sus vinculaciones y discusiones con el posestructuralismo y el giro lingüístico, el curso aborda las interrelaciones entre cuerpo, materialidad y discurso y sus efectos para revisar críticamente las diferentes posiciones con relación a las categorías afecto, género y sexualidad. A partir de los nuevos materialismos feministas no fundacionalistas nos preguntamos ¿Es posible pensar la materialidad de los cuerpos más allá del lenguaje sin caer en esencialismos? ¿Cómo pensar la materia viva que integra nuestros cuerpos desde un cruce entre psicoanálisis, feminismos y teoría queer? ¿Cómo trascender la oposición binaria esencialismo – constructivismo para pensar al cuerpo, la sexualidad, el género, la educación física y las políticas educativas? ¿Qué discusiones se establecen entre los nuevos materialismos críticos feministas no fundacionalistas y el postestructuralismo? ¿Qué efectos ejercen estos nuevos materialismos en el análisis de discurso?
En las últimas décadas ha habido a nivel mundial una proliferación de discursos que ubican a las emociones en un lugar de centralidad. Se elaboran a nivel internacional una serie de documentos que orientan a los países en materia de política educativa. Diversos organismos han realizado fuertes recomendaciones en la línea de trabajar las habilidades socioemocionales en las aulas. Algunos de los supuestos que encontramos en el marco de estas recomendaciones hacia América Latina y el Caribe, giran en torno a la idea de que es posible medir “de manera válida y confiable” las habilidades sociales y emocionales. A su vez, estas políticas apuntan a la necesidad de realizar un marco comparativo internacional en base a este conjunto de mediciones.
El presente curso tiene como objetivo central visibilizar este tema y problematizar los modos en que las políticas educativas y las políticas de educación física forman parte de dispositivos sexo-generizados que construyen cuerpos, emociones y sexualidades, así como las resistencias, re-apropiaciones y re-significaciones generadas por los diferentes agentes y actores sociales de la trama educativa. Una de las preguntas centrales que orientará la discusión será cómo y porqué el discurso pedagógico moderno y las políticas educativas actuales se apropian y producen ciertos discursos sobre la educación emocional y la educación sexual, sobre los modos de habitar los cuerpos, los afectos, los géneros y sexualidades.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/promef-genero-sexualidad-y-afecto-el-cuerpo-en-las-politicas-educativas/
Curso | Valoración de la calidad muscular a través de diferentes herramientas de medición (actividad confirmada)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Valoración de la calidad muscular a través de diferentes herramientas de medición
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Dr. Carlos Magallanes, Dr. Andrés González y Dr. Gustavo Grinspan (responsables); Mg. Andrés Parodi, Lic Mateo Rodríguez (ayudantes).
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: 14, 15 , 28 y 29 de marzo; 11, 12,25 y 26 de abril; 9 y 10 de mayo // Viernes de 18 a 21 hs. Sábados de 10 a 13 y de 14 a 17 hs
Descripción de la actividad La calidad muscular es un concepto clave en el ámbito de la aptitud física, tanto en relación con la salud como con el rendimiento deportivo. Aunque su definición puede variar según el contexto, esencialmente se refiere a la capacidad del sistema miofascial para generar fuerza de manera eficaz y eficiente. Esta capacidad tiene un impacto directo en la salud y funcionalidad general de la persona, así como en su rendimiento físico. Además, la pérdida de calidad muscular está asociada con el riesgo de padecer lesiones músculo-esqueléticas, enfermedades metabólicas o sarcopenia.
En los últimos años, el estudio de la calidad muscular ha avanzado significativamente. Actualmente se investigan diversos métodos y marcadores para su evaluación en diferentes poblaciones y rangos etarios. En deportistas, por ejemplo, se busca identificar indicadores relacionados con el rendimiento físico y el riesgo de lesiones específicas. En personas mayores, el interés se centra en detectar tempranamente marcadores que permitan predecir la pérdida de masa y/o función muscular asociada al envejecimiento.
Este curso presenta y analiza diversas herramientas e indicadores de potencial utilidad para evaluar la calidad muscular en diferentes grupos poblacionales, como adultos mayores y deportistas. A través de instrumentos y técnicas disponibles en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio (ISEF), se registran, analizan y discuten distintos parámetros estructurales y funcionales relacionados con esta variable.
Durante el desarrollo de los contenidos se pondrá énfasis en que los participantes se familiaricen con los equipos y las técnicas de medición, para que puedan experimentar e identificar las particularidades a tener en cuenta para obtener registros confiables.
Programa del curso: descargar
Créditos: 6
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-de-promef-valoracion-de-la-calidad-muscular-a-traves-de-diferentes-herramientas-de-medicion/
Seminario | Estudios actuales en la formación docente en Educación Física (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Estudios actuales en la formación docente en EF
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Mariana Sarni, Nancy Salvá, Marcela Oroño
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 6
Seminario | Educación Física, Deporte y Enseñanza (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Educación Física, Deporte y Enseñanza
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Javier Noble, Ana Peri, Mariana Sarni
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: Marzo: 4 y 11; Abril; 1,8,15; Mayo 6 y 13; Junio: 3 y 10 y Julio 1, 8 y 15. Martes de 18 a 20:30
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 6
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Comprensión lectora en portugués
Área de concentración: Lengua extranjera
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Laura Masello (Responsable), Alejandra Lucía (Encargada) (CELEX-Udelar)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF
Modalidad: Virtual
Descripción de la actividad El curso de Comprensión Lectora en Portugués es una valiosa herramienta para el manejo de bibliografía, en forma autónoma, por parte de los estudiantes. Se orienta al desarrollo de estrategias de comprensión global de textos de diversa índole, relacionados directamente con los temas de la Maestría.
Programa del curso: descargar
Créditos: -
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-de-lengua-extranjera-de-promef-comprension-lectora-en-portugues/
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Estudios Socioculturales del Fútbol
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Luciano Jahnecka (CenUR Noreste, UdelaR), Luiz Carlos Rigo (UFPel, Brasil) y Rodrigo Piriz (CURE, UdelaR)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Híbrido (presencial en Rivera y Maldonado) con posibilidad de conexión para maestrandas/os de otros departamentos
Descripción de la actividad:
El curso aborda un conjunto de estudios sobre el fútbol desde diferentes enfoques teórico-metodológicos de las Ciencias Humanas, la educación y la salud, en particular relacionados al campo de la Educación Física en las temáticas fútbol comunitario y amateur, fútbol femenino, fútbol indígena, fútbol paralímpico y fútbol LGBTQIA+, la producción de carreras y migraciones de fútbolistas, los medios de comunicación, la afición, las hinchadas y los movimientos antirracistas en el fútbol. Esta propuesta se abordará desde una mirada interdisciplinar (regional e internacional) con el cometido de sistematizar y colocar en agenda la importancia de los estudios sobre fútbol en Uruguay. En este sentido, el curso cuenta con el trabajo del Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre Prácticas Educativas (CENUR Noreste, Udelar), el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte (ISEF, Udelar) y el Grupo de Estudios Culturales y Sociales sobre el Juego y lo Lúdico (CENUR Este, Udelar). La articulación a nivel nacional responde a la importancia del estudio del deporte en general y del fútbol en particular para el caso Uruguayo, colaborando así a la presentación de las particularidades del fenómeno que puedan afectar una estructura regional e internacional.
Programa del curso:
Créditos: 8
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-promef-estudios-socioculturales-del-futbol/
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Género, sexualidad y afecto: el cuerpo en las políticas educativas
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Dra. Paola Dogliotti (responsable); Mag. As. Silvina Páez; Mag. As. Tamara Parada; As. Malena Damián, Mag. As. Natalia Maidana
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Híbrida
Descripción de la actividad:
A partir del giro afectivo y del giro material y sus vinculaciones y discusiones con el posestructuralismo y el giro lingüístico, el curso aborda las interrelaciones entre cuerpo, materialidad y discurso y sus efectos para revisar críticamente las diferentes posiciones con relación a las categorías afecto, género y sexualidad. A partir de los nuevos materialismos feministas no fundacionalistas nos preguntamos ¿Es posible pensar la materialidad de los cuerpos más allá del lenguaje sin caer en esencialismos? ¿Cómo pensar la materia viva que integra nuestros cuerpos desde un cruce entre psicoanálisis, feminismos y teoría queer? ¿Cómo trascender la oposición binaria esencialismo – constructivismo para pensar al cuerpo, la sexualidad, el género, la educación física y las políticas educativas? ¿Qué discusiones se establecen entre los nuevos materialismos críticos feministas no fundacionalistas y el postestructuralismo? ¿Qué efectos ejercen estos nuevos materialismos en el análisis de discurso?
En las últimas décadas ha habido a nivel mundial una proliferación de discursos que ubican a las emociones en un lugar de centralidad. Se elaboran a nivel internacional una serie de documentos que orientan a los países en materia de política educativa. Diversos organismos han realizado fuertes recomendaciones en la línea de trabajar las habilidades socioemocionales en las aulas. Algunos de los supuestos que encontramos en el marco de estas recomendaciones hacia América Latina y el Caribe, giran en torno a la idea de que es posible medir “de manera válida y confiable” las habilidades sociales y emocionales. A su vez, estas políticas apuntan a la necesidad de realizar un marco comparativo internacional en base a este conjunto de mediciones.
El presente curso tiene como objetivo central visibilizar este tema y problematizar los modos en que las políticas educativas y las políticas de educación física forman parte de dispositivos sexo-generizados que construyen cuerpos, emociones y sexualidades, así como las resistencias, re-apropiaciones y re-significaciones generadas por los diferentes agentes y actores sociales de la trama educativa. Una de las preguntas centrales que orientará la discusión será cómo y porqué el discurso pedagógico moderno y las políticas educativas actuales se apropian y producen ciertos discursos sobre la educación emocional y la educación sexual, sobre los modos de habitar los cuerpos, los afectos, los géneros y sexualidades.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/promef-genero-sexualidad-y-afecto-el-cuerpo-en-las-politicas-educativas/
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Valoración de la calidad muscular a través de diferentes herramientas de medición
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Dr. Carlos Magallanes, Dr. Andrés González y Dr. Gustavo Grinspan (responsables); Mg. Andrés Parodi, Lic Mateo Rodríguez (ayudantes).
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: 14, 15 , 28 y 29 de marzo; 11, 12,25 y 26 de abril; 9 y 10 de mayo // Viernes de 18 a 21 hs. Sábados de 10 a 13 y de 14 a 17 hs
Descripción de la actividad La calidad muscular es un concepto clave en el ámbito de la aptitud física, tanto en relación con la salud como con el rendimiento deportivo. Aunque su definición puede variar según el contexto, esencialmente se refiere a la capacidad del sistema miofascial para generar fuerza de manera eficaz y eficiente. Esta capacidad tiene un impacto directo en la salud y funcionalidad general de la persona, así como en su rendimiento físico. Además, la pérdida de calidad muscular está asociada con el riesgo de padecer lesiones músculo-esqueléticas, enfermedades metabólicas o sarcopenia.
En los últimos años, el estudio de la calidad muscular ha avanzado significativamente. Actualmente se investigan diversos métodos y marcadores para su evaluación en diferentes poblaciones y rangos etarios. En deportistas, por ejemplo, se busca identificar indicadores relacionados con el rendimiento físico y el riesgo de lesiones específicas. En personas mayores, el interés se centra en detectar tempranamente marcadores que permitan predecir la pérdida de masa y/o función muscular asociada al envejecimiento.
Este curso presenta y analiza diversas herramientas e indicadores de potencial utilidad para evaluar la calidad muscular en diferentes grupos poblacionales, como adultos mayores y deportistas. A través de instrumentos y técnicas disponibles en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio (ISEF), se registran, analizan y discuten distintos parámetros estructurales y funcionales relacionados con esta variable.
Durante el desarrollo de los contenidos se pondrá énfasis en que los participantes se familiaricen con los equipos y las técnicas de medición, para que puedan experimentar e identificar las particularidades a tener en cuenta para obtener registros confiables.
Programa del curso: descargar
Créditos: 6
Más detalles de la actividad: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-de-promef-valoracion-de-la-calidad-muscular-a-traves-de-diferentes-herramientas-de-medicion/
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Estudios actuales en la formación docente en EF
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Mariana Sarni, Nancy Salvá, Marcela Oroño
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 6
Mes de inicio: MARZO
Nombre: Educación Física, Deporte y Enseñanza
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Javier Noble, Ana Peri, Mariana Sarni
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: Marzo: 4 y 11; Abril; 1,8,15; Mayo 6 y 13; Junio: 3 y 10 y Julio 1, 8 y 15. Martes de 18 a 20:30
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 6
Abril
Seminario | Tiempo Libre, Recreación y Ocio en América Latina: desafíos contemporáneos / Lazer na América Latina: desafios contemporâneos (actividad confirmada)
Mes de inicio: ABRIL
Nombre: Tiempo Libre, Recreación y Ocio en América Latina: desafíos contemporáneos / Lazer na América Latina: desafios contemporâneos
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Responsable: Dra Christianne Luce Gomes. Colaboradores: Mag. Gonzalo Pérez Monkas; Dra. Elisangela Chaves, Dr. Hélder Isayama, Dr. Luciano Pereira da Silva; Dr. Victor Molina
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios:
Jueves 3, 10, 17, 24 de Abril; Jueves 8, 15, 22 y 29 de Mayo de 2025, de 09hs a 12hs.
Modalidad: Virtual
Cupo: 15
Descripción de la actividad:
El presente seminario tiene la particularidad de reunir a distintos grupos y líneas de investigación a nivel latinoamericano que realizan trabajos de investigación, enseñanza y extensión en el campo del Ocio. En este sentido tiene el potencial para dibujar un panorama amplio respecto al estado del arte de los estudios del Ocio y la Recreación en Latinoamérica.
Lo configuramos en distintos módulos de acuerdo a los diversos grupos invitados, lo cuales estarán orientados a presentar estudios, así como profundizar sobre la temática tiempo libre/recreación/ocio en el contexto latinoamericano desde una perspectiva crítica, considerando la necesidad de resignificar y contextualizar los saberes y conocimientos sobre estos temas. Además, pretendemos compartir reflexiones y análisis de algunas de las implicaciones históricas, epistémicas, culturales, étnico-raciales, generacionales y de género, pedagógicas, sociales y políticas para el campo del ocio/recreación en América Latina.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Por consultas específicas del seminario dirigirse a: lazeramericalatina@gmail.com
Curso | A 50 años de ‘Vigilar y Castigar’. Retrospectiva y perspectiva (Actividad confirmada)
Mes de inicio: ABRIL
Nombre: A 50 años de ‘Vigilar y Castigar’. Retrospectiva y perspectiva (Actividad confirmada)
Área de concentración:
Tipo de actividad: curso
Docentes: Edgardo Castro; Agustina Craviotto
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de educación permanente, maestrandas/os de otros programas de posgrado
Modalidad: presencial
Programa del curso:
Créditos: 2
Más información: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-ep-y-promef-a-50-anos-de-vigilar-y-castigar-retrospectiva-y-perspectiva-montevideo/
Mes de inicio: ABRIL
Nombre: Tiempo Libre, Recreación y Ocio en América Latina: desafíos contemporáneos / Lazer na América Latina: desafios contemporâneos
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Responsable: Dra Christianne Luce Gomes. Colaboradores: Mag. Gonzalo Pérez Monkas; Dra. Elisangela Chaves, Dr. Hélder Isayama, Dr. Luciano Pereira da Silva; Dr. Victor Molina
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios:
Jueves 3, 10, 17, 24 de Abril; Jueves 8, 15, 22 y 29 de Mayo de 2025, de 09hs a 12hs.
Modalidad: Virtual
Cupo: 15
Descripción de la actividad:
El presente seminario tiene la particularidad de reunir a distintos grupos y líneas de investigación a nivel latinoamericano que realizan trabajos de investigación, enseñanza y extensión en el campo del Ocio. En este sentido tiene el potencial para dibujar un panorama amplio respecto al estado del arte de los estudios del Ocio y la Recreación en Latinoamérica.
Lo configuramos en distintos módulos de acuerdo a los diversos grupos invitados, lo cuales estarán orientados a presentar estudios, así como profundizar sobre la temática tiempo libre/recreación/ocio en el contexto latinoamericano desde una perspectiva crítica, considerando la necesidad de resignificar y contextualizar los saberes y conocimientos sobre estos temas. Además, pretendemos compartir reflexiones y análisis de algunas de las implicaciones históricas, epistémicas, culturales, étnico-raciales, generacionales y de género, pedagógicas, sociales y políticas para el campo del ocio/recreación en América Latina.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Por consultas específicas del seminario dirigirse a: lazeramericalatina@gmail.com
Mes de inicio: ABRIL
Nombre: A 50 años de ‘Vigilar y Castigar’. Retrospectiva y perspectiva (Actividad confirmada)
Área de concentración:
Tipo de actividad: curso
Docentes: Edgardo Castro; Agustina Craviotto
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de educación permanente, maestrandas/os de otros programas de posgrado
Modalidad: presencial
Programa del curso:
Créditos: 2
Más información: https://isef.udelar.edu.uy/noticias/curso-ep-y-promef-a-50-anos-de-vigilar-y-castigar-retrospectiva-y-perspectiva-montevideo/
Mayo
Curso | Políticas y perspectivas locales y regionales en recreación y tiempo libre (actividad confirmada)
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Políticas y perspectivas locales y regionales en recreación y tiempo libre
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Cecilia Seré, Ignacio de Boni, Marcos Griffa
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: 16/5 - 17.30 a 20.30 hs.
17/5 - 9.30 a 12.30 hs.
23/5 - 17.30 a 20.30 hs.
24/5 - 9.30 a 12.30 hs.
30/5 - 17.30 a 20.30 hs.
Modalidad: virtual
Descripción de la actividad El curso se enfoca en el estudio y análisis de políticas nacionales y regionales vinculadas al campo de la recreación y el tiempo libre. A través de un abordaje crítico de la forma en que los Estados nacionales han incorporado u omitido estos asuntos, el curso indagará en problemas que atraviesan las sociedades contemporáneas. A lo largo de sus tres unidades, se abordarán diferentes perspectivas que permiten comprender tanto la dimensión social y educativa de la recreación y el tiempo libre como los contextos históricos, políticos y económicos que los configuran.
Programa del curso:
Créditos: 2
Seminario | Historia de la Educación del Cuerpo y la Educación Física (actividad confirmada)
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Historia de la Educación del Cuerpo y la Educación Física
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Equipo Responsable: Gianfranco Ruggiano, José Estévez, Paola Dogliotti
Equipo docente: As. Mag. Paula Malán; Dra. Silvana Espiga; As. Ma. Elena Darrigol, As. Mag. Lorena Fernández, As. Mag. Ignacio Mirabal, As. Mag. Alberto Mallada
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: Jueves de 18h a 22h (modalidad híbrida) y viernes de 18h a 20h (100% virtual) de mayo
y junio 2025 La modalidad híbrida se realizará en forma presencial en Paysandú para
los maestrandes de allá y en Montevideo con conexión entre ambas instancias.
Modalidad: Híbrida los jueves y virtual los viernes
Descripción de la actividad Se propone abordar algunas de las principales transformaciones por las cuales ha pasado la comprensión sobre el cuerpo en la sociedad occidental, mirando este proceso en una larga duración. Se buscará presentar de qué manera los cambios en las miradas sobre el cuerpo y su apropiación como objeto de la ciencia moderna influyeron en los mecanismos a través de los cuales se configuró lo que hoy entendemos como “educación del cuerpo”, haciendo énfasis especialmente en aquellos que resultaron en la constitución de lo que hoy conocemos como Educación Física.
Programa del curso:
Créditos: 8
Seminario | Gimnasia: Teoría y práctica de una disciplina fundante (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Gimnasia: Teoría y práctica de una disciplina fundante
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Virginia Alonso, Tamara Parada, Jimena González, Laura Pagola, Pablo Zinola
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: viernes y sábado de 9 a 12
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
Curso | Fisiología cardiovascular y respiratoria humana en respuesta al ejercicio: bases teórico-prácticas para su comprensión y evaluación no-invasiva (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Fisiología cardiovascular y respiratoria humana en respuesta al ejercicio: bases teórico-prácticas para su comprensión y evaluación no-invasiva
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes:
Yanina Zócalo, Carlos Magallanes,
Mariana Gómez, Santiago Rivoir, Daniel Bia
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Políticas y perspectivas locales y regionales en recreación y tiempo libre
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Cecilia Seré, Ignacio de Boni, Marcos Griffa
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: 16/5 - 17.30 a 20.30 hs.
17/5 - 9.30 a 12.30 hs.
23/5 - 17.30 a 20.30 hs.
24/5 - 9.30 a 12.30 hs.
30/5 - 17.30 a 20.30 hs.
Modalidad: virtual
Descripción de la actividad El curso se enfoca en el estudio y análisis de políticas nacionales y regionales vinculadas al campo de la recreación y el tiempo libre. A través de un abordaje crítico de la forma en que los Estados nacionales han incorporado u omitido estos asuntos, el curso indagará en problemas que atraviesan las sociedades contemporáneas. A lo largo de sus tres unidades, se abordarán diferentes perspectivas que permiten comprender tanto la dimensión social y educativa de la recreación y el tiempo libre como los contextos históricos, políticos y económicos que los configuran.
Programa del curso:
Créditos: 2
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Historia de la Educación del Cuerpo y la Educación Física
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Equipo Responsable: Gianfranco Ruggiano, José Estévez, Paola Dogliotti
Equipo docente: As. Mag. Paula Malán; Dra. Silvana Espiga; As. Ma. Elena Darrigol, As. Mag. Lorena Fernández, As. Mag. Ignacio Mirabal, As. Mag. Alberto Mallada
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: Jueves de 18h a 22h (modalidad híbrida) y viernes de 18h a 20h (100% virtual) de mayo
y junio 2025 La modalidad híbrida se realizará en forma presencial en Paysandú para
los maestrandes de allá y en Montevideo con conexión entre ambas instancias.
Modalidad: Híbrida los jueves y virtual los viernes
Descripción de la actividad Se propone abordar algunas de las principales transformaciones por las cuales ha pasado la comprensión sobre el cuerpo en la sociedad occidental, mirando este proceso en una larga duración. Se buscará presentar de qué manera los cambios en las miradas sobre el cuerpo y su apropiación como objeto de la ciencia moderna influyeron en los mecanismos a través de los cuales se configuró lo que hoy entendemos como “educación del cuerpo”, haciendo énfasis especialmente en aquellos que resultaron en la constitución de lo que hoy conocemos como Educación Física.
Programa del curso:
Créditos: 8
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Gimnasia: Teoría y práctica de una disciplina fundante
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Virginia Alonso, Tamara Parada, Jimena González, Laura Pagola, Pablo Zinola
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios: viernes y sábado de 9 a 12
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: MAYO
Nombre: Fisiología cardiovascular y respiratoria humana en respuesta al ejercicio: bases teórico-prácticas para su comprensión y evaluación no-invasiva
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes:
Yanina Zócalo, Carlos Magallanes,
Mariana Gómez, Santiago Rivoir, Daniel Bia
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
Agosto
Seminario | Ideas de vida y naturaleza en la educación del cuerpo (Actividad confirmada)
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Ideas de vida y naturaleza en la educación del cuerpo
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Dr. Raumar Rodríguez Giménez (responsable); Mag. Jorge Rettich; Mag. Juan Muiño, Mag. Andrés Risso, Mag. Camilo Rodríguez Antúnez; Mag. Catherine Garín Ramírez.
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF y del Programa de Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en educación, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Curso | Pedagogías decoloniales. La praxis de la investigación biográfico narrativa como proceso ético-político de transformación social y cultural (Actividad confirmada)
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Pedagogías decoloniales. La praxis de la investigación biográfico narrativa como proceso ético-político de transformación social y cultural
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Federico Saredo, Alejandra Rodríguez, Nancy Salvá // Docentes invitados - Dr. Sebastián Trueba (Universidad de Mar del Plata, Argentina), María Esther Pardos (Universidad de Almería, España)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Virtual
Programa del curso:
Créditos: 6
Seminario | Territorio y Comunidad: Análisis de las prácticas de ocio y los espacios públicos (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Territorio y Comunidad: Anàlisis de las prácticas de ocio y los espacios públicos
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Alicia Rodríguez. Gonzalo Pérez
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 4
Curso | Sistema Nervioso y Educación Física (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Sistema Nervioso y Educación Física
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: José Meléndez Gallardo
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Programa del curso:
Créditos: 4
Seminario | Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo (centrada en prácticas corporales acuáticas) (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo (centrada en prácticas corporales acuáticas)
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Ana Torrón, Cecilia Ruegger, Virginia Rodríguez
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Ideas de vida y naturaleza en la educación del cuerpo
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Dr. Raumar Rodríguez Giménez (responsable); Mag. Jorge Rettich; Mag. Juan Muiño, Mag. Andrés Risso, Mag. Camilo Rodríguez Antúnez; Mag. Catherine Garín Ramírez.
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF y del Programa de Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en educación, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Pedagogías decoloniales. La praxis de la investigación biográfico narrativa como proceso ético-político de transformación social y cultural
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Federico Saredo, Alejandra Rodríguez, Nancy Salvá // Docentes invitados - Dr. Sebastián Trueba (Universidad de Mar del Plata, Argentina), María Esther Pardos (Universidad de Almería, España)
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Virtual
Programa del curso:
Créditos: 6
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Territorio y Comunidad: Anàlisis de las prácticas de ocio y los espacios públicos
Área de concentración: Educación, Sociedad y Tiempo Libre
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Alicia Rodríguez. Gonzalo Pérez
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial con posibilidad de conexión para maestrandes del otros departamentos
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Sistema Nervioso y Educación Física
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: José Meléndez Gallardo
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: AGOSTO
Nombre: Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo (centrada en prácticas corporales acuáticas)
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Ana Torrón, Cecilia Ruegger, Virginia Rodríguez
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Septiembre
La cuestión del cuerpo: Foucault y Mbembe; Freud y Lacan (Actividad confirmada)
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: La cuestión del cuerpo: Foucault y Mbembe; Freud y Lacan
Área de concentración:
Tipo de actividad: curso
Docentes: Suely Aires; Raumar Rodríguez; Agustina Craviotto
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cursantes de educación permanente
Modalidad: presencial
Programa del curso:
Créditos: 2
Curso | Planificación y control de entrenamiento (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Planificación y control de entrenamiento
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Andrés González; Carlos Magallanes
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Mixto (instancias virtuales y presenciales (sin conexión zoom)
Programa del curso:
Créditos: 4
Seminario | Imágenes de tiempo libre, cuerpo y ciudad. Contribuciones para la Educación Física (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Imágenes de tiempo libre, cuerpo y ciudad. Contribuciones para la Educación Física
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Jaison Bassani Karen Kuhlsen Inés Scarlato
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Curso | Análisis y producción de trabajos académicos en la perspectiva cualitativa (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Análisis y producción de trabajos académicos en la perspectiva cualitativa
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Thiago Silva de Souza
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial (Rivera) con posibilidad de conexión
Programa del curso:
Créditos: 6
Seminario | El cuerpo en la cultura autoafirmativa del yo (pendiente de confirmación)
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: El cuerpo en la cultura autoafirmativa del yo
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Cecilia Seré, Ignacio de Boni, Macarena Elzaurdia
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: La cuestión del cuerpo: Foucault y Mbembe; Freud y Lacan
Área de concentración:
Tipo de actividad: curso
Docentes: Suely Aires; Raumar Rodríguez; Agustina Craviotto
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cursantes de educación permanente
Modalidad: presencial
Programa del curso:
Créditos: 2
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Planificación y control de entrenamiento
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Andrés González; Carlos Magallanes
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Mixto (instancias virtuales y presenciales (sin conexión zoom)
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Imágenes de tiempo libre, cuerpo y ciudad. Contribuciones para la Educación Física
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Jaison Bassani Karen Kuhlsen Inés Scarlato
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial
Programa del curso:
Créditos: 4
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: Análisis y producción de trabajos académicos en la perspectiva cualitativa
Área de concentración: Transversal
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Thiago Silva de Souza
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial (Rivera) con posibilidad de conexión
Programa del curso:
Créditos: 6
Mes de inicio: SEPTIEMBRE
Nombre: El cuerpo en la cultura autoafirmativa del yo
Área de concentración: Educación Física, Cultura y Sociedad
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Cecilia Seré, Ignacio de Boni, Macarena Elzaurdia
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Modalidad: Presencial Montevideo
Programa del curso:
Créditos: 4
-Fecha a definir-
Curso | Ejercicio físico y salud: consideraciones desde la filosofía de la biología y de la medicina
Mes de inicio: S/F
Nombre: Ejercicio físico y salud: consideraciones desde la filosofía de la biología y de la medicina
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Dr. Carlos Magallanes y Dr. Washington Jones
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Descripción de la actividad
Las opiniones que poseen expertos y/o público en general respecto a la relación entre el movimiento corporal y la salud podrían ser ubicadas entre dos polos o extremos: en uno de ellos se situarían aquellos que conciben a la salud como un estado objetivo posible de ser determinado mediante una serie de variables fisiológicas, y al movimiento corporal como un tipo de medicamento, cuyo rol en la salud estaría dado por las características y la dosis del estímulo físico que se administre, es decir: volumen, intensidad, modalidad, relación trabajo/pausa, etc. En el otro extremo estarían aquellos que conciben a la salud como un estado subjetivo y/o socialmente construido y, coherentes con esa línea de pensar, abordan el movimiento humano no apenas en su dimensión de estímulo físico sino como una práctica cultural.
Si bien esas dos perspectivas ilustradas son extremas y casi caricaturizadas, nuestra percepción es que la mayoría de las personas, sean académicos o público lego, se identifica cercana a una ellas. Y en la medida que las mismas parten de miradas y marcos conceptuales muy diferentes, no es de extrañar que la comunicación entre los partidarios de ambas suela resultar dificultosa.
Con la convicción de que al menos parte de esa dificultad de comunicación se origina en la carencia de conocimientos y/o reflexión sobre temas que suelen ser abordados en la filosofía de la biología y de la medicina, el propósito de este curso es presentar y discutir algunos de estos asuntos que consideramos fundamentales para el mejor entendimiento y la construcción de conocimientos en el área de las actividades corporales relacionadas a la salud.
Programa del curso: disponible a la brevedad
Créditos: 6
Seminario | Deporte identidad y cultura en la formación de los deportistas para el alto rendimiento
Mes de inicio: S/F
Nombre: Deporte identidad y cultura en la formación de los deportistas para el alto rendimiento
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Viviane Texeira, Katia Rubio, Bruno Mora
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Programa del curso: disponible a la brevedad
Créditos: 4
Mes de inicio: S/F
Nombre: Ejercicio físico y salud: consideraciones desde la filosofía de la biología y de la medicina
Área de concentración: Educación Física y Salud
Tipo de actividad: Curso
Docentes: Dr. Carlos Magallanes y Dr. Washington Jones
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Descripción de la actividad
Las opiniones que poseen expertos y/o público en general respecto a la relación entre el movimiento corporal y la salud podrían ser ubicadas entre dos polos o extremos: en uno de ellos se situarían aquellos que conciben a la salud como un estado objetivo posible de ser determinado mediante una serie de variables fisiológicas, y al movimiento corporal como un tipo de medicamento, cuyo rol en la salud estaría dado por las características y la dosis del estímulo físico que se administre, es decir: volumen, intensidad, modalidad, relación trabajo/pausa, etc. En el otro extremo estarían aquellos que conciben a la salud como un estado subjetivo y/o socialmente construido y, coherentes con esa línea de pensar, abordan el movimiento humano no apenas en su dimensión de estímulo físico sino como una práctica cultural.
Si bien esas dos perspectivas ilustradas son extremas y casi caricaturizadas, nuestra percepción es que la mayoría de las personas, sean académicos o público lego, se identifica cercana a una ellas. Y en la medida que las mismas parten de miradas y marcos conceptuales muy diferentes, no es de extrañar que la comunicación entre los partidarios de ambas suela resultar dificultosa.
Con la convicción de que al menos parte de esa dificultad de comunicación se origina en la carencia de conocimientos y/o reflexión sobre temas que suelen ser abordados en la filosofía de la biología y de la medicina, el propósito de este curso es presentar y discutir algunos de estos asuntos que consideramos fundamentales para el mejor entendimiento y la construcción de conocimientos en el área de las actividades corporales relacionadas a la salud.
Programa del curso: disponible a la brevedad
Créditos: 6
Mes de inicio: S/F
Nombre: Deporte identidad y cultura en la formación de los deportistas para el alto rendimiento
Área de concentración: Educación Física y Deporte
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Viviane Texeira, Katia Rubio, Bruno Mora
Destinatarios: Maestrandas/os del ProMEF, maestrandas/os de otros programas de posgrado, cupos para cursantes de educación permanente
Programa del curso: disponible a la brevedad
Créditos: 4