ProMEF 2023 | Seminario: Sociología de la Infancia

Nombre: «Sociología de la Infancia»

Tipo de actividad: Seminario

Docentes: Flávia Martinelli Ferreira (CV: https://isef.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2023/03/cv-ANII-Flavia-Martinelli-Ferreira-Flavia-Ferreira.pdf)

Área de concentración: Transversal

Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de posgrado, cursantes de Educación Permanente.

Fechas, horarios y espacios:
– 14, 21 y 28 de septiembre;
– 5, 12, 19 y 26 de octubre
de 18 a 21 hs.

Aulario Edificio Central – Flo – 005 (CUP – Paysandú)

Modalidad: Presencial para maestrandas/os de Paysandú, virtual para maestrandas/os de otros departamentos

Programa resumido de la propuesta:
La infancia es una categoría permanente y esencial en la estructura de las sociedades. Es un período que no se mantiene inflexible, porque es el resultado de las acciones sociales, económicas, políticas, tecnológicas y culturales (Qvortrup, 2010). Así, se modifica a lo largo de la historia, al tiempo que permanece como categoría, constituyendo discursos sobre la transición de la infancia de un período histórico a otro, como un elemento significativo. La infancia se constituye como un conjunto activo de relaciones sociales, establecidas en los primeros años de vida humana (Corsaro, 1993; Corsaro, 1997; Iturra, 2002; James; Prout, 1997).
La literatura ampliamente citada en el campo multidisciplinar de los estudios sobre la infancia ha desarrollado investigaciones y métodos innovadores de carácter inclusivo y participativo, con el objetivo de mostrar las experiencias y perspectivas de los niños. Sin embargo, este marco teórico de trabajos y conceptos a menudo destacados por estudiosos tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur, se basan principalmente en estudios del norte global relativos a niños y niñas determinados (Twum-Danso Imoh, Rabello de Castro, Naftali, 2023). Para los autores, el resultado es que -históricamente- los niños del sur en su diversidad, no han contribuido epistemológicamente a la construcción de los discursos que circunscriben el campo.
Al examinar las realidades locales, otra literatura vernácula puede ser más apropiada para comprender e investigar esos espacios y tiempos. Dicho esto, un impulso meridional en las investigaciones sobre la infancia requiere la afirmación y reafirmación de la posibilidad de poner en perspectiva cuestiones universales que son, de hecho, más locales que globales (Twum-Danso Imoh, Rabello de Castro, Naftali, 2023). Incluso frente a la globalización de los procesos de socialización, las teorías de la sociología de la infancia deben afrontar el reto de hacerse pertinentes para el análisis de los procesos locales, antes no observados por las teorías hegemónicas.
Otro de los desafíos más relevantes, en el campo de la educación, es la construcción de una práctica pedagógica que considere este período, la infancia, así como los saberes específicos de la disciplina, que contribuya a pensar la educación de niños y niñas en la centralidad de las discusiones y fundamentaciones de la formación profesional. Las prácticas pedagógicas, por lo tanto, deben ajustar los conocimientos escolares para que consideren a la infancia como un tiempo de descubrimientos, de invención de saberes, de juegos y vivencias de prácticas deportivas como formas de expresión y de lenguaje.
El relevamiento de intereses de formación y actualización para egresadas/os, instituciones conveniadas y público en general (ISEF, 2022) apunta la Educación Física y la Infancia como tema de interés en las respuestas registradas en el formulario. Así pues, el curso tiene como objetivo comprender la organización y estructuración del campo de la Sociología de la Infancia y sus principales aportes para el campo de la educación física. La Sociología de la Infancia es una subdisciplina con entidad propria, corrientes teóricas específicas y metodologías desarrolladas también para este fin. Las investigaciones desarrolladas bajo esta perspectiva tienen como objetivo comprender mejor los fenómenos y instituciones que afectan a los niños y niñas, así como a las demás personas de una dicha sociedad. Por lo tanto, el seminario abordará la construcción de la Sociología de la Infancia y su llegada a América Latina y, especialmente, sus aportes para las investigaciones en Uruguay.

Programa del curso: descargar

Créditos: 4

Inscripciones:

– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos (otros programas de posgrado): formulario (https://docs.google.com/forms/d/14ASXlrJP3OY-U690915bReFggmfVuVRruQf1_jziCYE/viewform?edit_requested=true)
– Por inscripciones de Educación Permanente: https://forms.gle/iQjQuUcSc19dwzzr8

Fecha límite de inscripciones: 11 de septiembre (23:59)

Por otras consultas comunicarse con posgrados.isef@gmail.com