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Nombre: Los usos de Foucault como herramienta para la investigación
Tipo de actividad: Seminario
Docentes: Martín Caldeiro y Rodrigo Píriz
Área de concentración: Educación, sociedad y tiempo libre
Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente
Fechas, horarios y espacios:
Presencial (de 18 a 22 horas)
– Viernes 5/4 – Salón 5 ISEF Parque Batlle
– Jueves 11/4 – Salón de actos ISEF Parque Batlle
– Viernes 12/4 – Salón 5 ISEF Parque Batlle
Virtual: (18 a 21 horas)
– Viernes 19/4
– Viernes 26/4
Modalidad: Mixta
Programa resumido de la propuesta:
Foucault es considerado un referente inevitable del pensamiento crítico occidental y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, irrumpió en la historia del pensamiento desde un posicionamiento disruptivo en un contrasentido al mismo y su auto pretendida intención de construir una sociedad más justa a partir del conocimiento moderno, ilustrado y humanista. Sus escritos, conferencias, cursos e investigaciones se construyeron sobre la tríada: Saber, Poder y Subjetividad; y junto a sus métodos de investigación fueron conformando una revolucionaria producción académica y produjeron un sismo en las ciencias sociales, la psiquiatría, las ciencias jurídicas, la medicina, la filosofía y otras disciplinas e instituciones de la modernidad.
Sus categorías de estudio tuvieron posteriormente una amplia recepción y resignificación por otros autores, pertenecientes a otros campos, que complementándose con los aportes de autores ya “clásicos”, produjeron una enorme variedad de enfoques críticos y disruptivos en las más diversas áreas del conocimiento.
Los usos de Foucault, a partir de las categorías inauguradas por sus estudios acerca de la anatomopolítica y biopolítica, el biopoder, las tecnologías de poder, la gubernamentabilidad, las tecnologías del yo, entre tantas otras. A veces sumadas también a la resignificación de sus métodos de estudio arqueológico, genealógico y análisis interpretativo; han sido reutilizados para abordar problemas de los más diversos campos y redes de problemas allí insertas, que ofrecen un espectro cuasi inasible por su bastedad y heterogeneidad.
Por esta razón en este curso abordaremos específicamente como objeto de estudio sus usos en la Educación Física y la Educación Corporal, por parte de otros autores; quienes partiendo de categorías de análisis “foucaultianas” han logrado resignificar las mismas para problematizar e indagar cuestiones afines a la educación corporal, brindándonos la posibilidad de enriquecer los estudios críticos del cuerpo, su educación y las prácticas corporales. De modo que les estudiantes cuenten tanto con un relevamiento de los temas, categorías, ejes y métodos de estudio desarrollados por Foucault, como así también de los usos que han tenido los mismos por otros autores, para abordar problemáticas específicas de nuestro campo. Y contar así, con la posibilidad de utilizar como herramientas dichas categorías de estudio y métodos de investigación, para poder realizar y enriquecer enfoques críticos y disruptivos, analizando las prácticas corporales desde el interior de las mismas.
Programa del curso: descargar
Créditos: 4
Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de otros posgrados y educación permanente enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)
Fecha límite de inscripciones: 4 de abril a las 23:59
Por otras consultas comunicarse con coordinacionposgrados.isef@gmail.com