ProMEF 2024 | Curso: Aterrizar la escuela: tierra, techo, trabajo, tiempo.

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Nombre: Aterrizar la escuela:tierra, techo, trabajo, tiempo.

Tipo de actividad: Curso

Docentes: Isabel Pastorino, Maximiliano López, Jorge Larrosa

Área de concentración: Transversal (para todas las áreas)

Destinatarias/os: Maestrandas/os del ProMEF, cursantes de otros programas de maestría, cursantes de educación permanente

Fechas, horarios y espacios:
– 6/5 – Salón de actos ISEF PB
– 7/5 – Salón de actos ISEF PB
– 8/5 – Espacio Colabora, sala A (Arenal Grande entre Avenida Uruguay y Mercedes).
– 9/5 – Salón de actos ISEF PB
– 10/5 – Salón de actos ISEF PB
de 17:00 a 21:00 horas

Modalidad: Presencial

Programa resumido de la propuesta:
Para H. Arendt, la escuela tiene que ver con el mundo, no con la transmisión de un saber, sino con la transmisión y renovación del mundo común. Para que esta afirmación arendtiana revele toda su fuerza y sentido es necesario decir que, como sostuvo Heidegger, el estar-en-el-mundo no es una condición accidental, no existe un sujeto cognoscente, aislado, una consciencia, que posteriormente aprehenda el mundo intelectualmente, sino que el propio estar-en-el-mundo es la condición originaria a partir de la cual es necesario pensar tanto al ser humano como a su hábitat específico. Es en ese sentido que la escuela no puede ser concebida como un lugar en el que se transmiten conocimientos, sino como un lugar donde se protege y cultiva una cierta relación con el mundo, a la que denominamos estudio.
En esa estela, nuestro curso del año pasado se tituló “La escuela pública y el amor al mundo”, dando por supuesta la distinción entre la tierra y el mundo (entre el vivir y el habitar) a partir de la sentencia, de La condición humana: “son los hombres y no el Hombre los que viven en la tierra y habitan el mundo”.
Sin embargo, es la Tierra misma la que se ha hecho problemática en estos tiempos, la supervivencia de los hombres en el planeta, esa amenaza cierta derivada de lo patológico de nuestras relaciones colectivas con la naturaleza, con el mundo y con los otros, de los efectos criminales de nuestra forma de vida.
A partir de ahí, en el curso de este año, queremos problematizar, en relación con la escuela, las ideas de tierra y de territorio, de aterrizar y de tomar tierra, tomando como hilo conductor las tres tes (t) utilizadas por el Papa Francisco para hablar de la vida digna del hombre (tierra, techo, trabajo) a las que nosotros añadimos otra t, la de la palabra que está en el nombre mismo de la escuela, la t de tiempo, de tiempo libre, tal como aún puede escucharse, si afinamos el oído, en la palabra scholé.
Naturalmente, tanto tierra como trabajo, techo y tiempo, serán tomados en un sentido ontológico, en tanto que constituyentes de nuestra forma de estar-en-el-mundo.
Además, se profundizará en el carácter corporal y espacio-temporal de nuestra condición terrestre y, por tanto, de la escolarización como introducción a la vida en la tierra y a la habitación en el mundo.

Programa del curso: descargar

Créditos: 4

Inscripciones:
– Maestrandas/os del ProMEF por SGAE
– Por inscripciones de externos enviar mail a: bedeliaposgradoisef@gmail.com, indicando Nombre, Apellido, C.I. y correo electrónico. (Todos los datos son obligatorios)

Fecha límite de inscripciones:
Por otras consultas comunicarse con coordinacionposgrados.isef@gmail.com