Próximamente se abrirá el período de inscripciones de estudiantes a Espacios de Formación Integral.
Los invitamos a participar de la charla informativa que se realizará a través del canal de Youtube de ISEF en la que se presentará cada EFI.
Fecha: martes 1/6/2021 a las 10hs a través de la cuenta de yotube de ISEF – Acceder
Espacios de Formación Integral:
- Estrategias interdisciplinarias para la producción en salud- Un camino posible
La unidad curricular “Estrategias interdisciplinarias para la producción en salud. Un camino posible”, presenta al estudiante la tensión generada entre una mirada tradicional que le otorga a la Educación Física un rol preventivo y promotor de salud, y una perspectiva alternativa vinculada a la producción de salud. Se presentarán a estos efectos algunos conceptos claves que nos permitan problematizar los aporte de la Educación Física al campo de la salud (por ej. salud pública; salud comunitaria; salud colectiva, promoción, prevención y producción de salud entre otros). En este sentido, se torna imprescindible el diálogo interdisciplinar y la escucha de las demandas específicas de la comunidad para la producción de prácticas corporales relativas al cuidado y a la salud.
- Juego tiempo libre y ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural. Paso de las Duranas.
Este proyecto tiene por objetivo investigar y llevar adelante una propuesta de intervención sobre las prácticas de tiempo libre y ocio y los juegos y juguetes que se practican en el barrio Paso de las Duranas y su relación con la memoria e identidad barrial y local en relación a la categoría de patrimonio cultural. Este trayecto (A) pretende profundizar en las conceptualizaciones de tiempo libre y ocio, cultura y consumo y bienes culturales en relación a los criterios museísticos y la participación ciudadana. Por otra parte, abordará el estudio de los registros fílmicos y fotográficos producidos en relación a la temática, así como la pregunta ¿Para qué registrar? Lo que se archiva, usos, memoria y preservación.
- Las canas de vivir, Perspectiva desde la Educación Física como estrategia de intervención en psicogerontología
El Proyecto se propone actuar sobre la población destinataria, personas mayores, en el entendido que en nuestro país, hablamos de edades por encima de los 65 años. El EFI se propone aportar a la formación de dicha población e investigar desde los campos mencionados. La idea además, es llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión que sumen conocimiento científico y técnico para la innovación en la práctica profesional y académica, así como la instrumentalización de políticas públicas. Para ello el proyecto contaría con la invitación de la Lic. Mag. Ivana Deorta. Se propone además, articular con el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn). El Instituto Superior de Educación Física, integrado recientemente a CIEn (2 años), está hasta la fecha representado por quien suscribe, Prof. Correa, docente G 2 del ISEF, especializado en personas mayores (Posgrado en Psicogerontología).
- Abordaje del rendimiento deportivo en deportes colectivos
Este espacio busca acercar y aplicar estudios de indicadores de rendimiento deportivo en grupos de alto rendimiento (primera división y categorías formativas), a través de la colectivización y diálogo en ambas direcciones de saberes entre los diferentes actores (comunidad deportiva y comunidad académica). Se trabajará con un equipo de fútbol femenino senior que participa en torneos de la AUF y un plantel de handball masculino de categorías formativas que participa en torneos federados organizados por la FUH.
Se intentará articular las funciones de investigación y extensión, en conjunción con la enseñanza, que la UdelaR fomenta en su comunidad docente. Los ejes temáticos a abordar se relacionan con las variables fisiológicas, metabólicas y técnico-tácticas que repercuten sobre el rendimiento deportivo.
- El fútbol como espacio para la formación integral
Es un proyecto interdisciplinario presentado entre Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el ISEF y el club Villa Española. Se propone abordar el fútbol como espacio de formación y educación desde los diferentes diálogos y aportes en el marco de los estudios sociales y culturales sobre deporte. Se propone para este año buscar estrategias colectivas para potenciar la formación integral de los futbolistas, técnicos y otros actores del Club de Villa Española, así como de los los estudiantes de la universidad a partir de la producción de conocimiento reflexiva y dialógica. Desde diferentes metodologías y formas de trabajo se buscará generar procesos de percepción y reflexión sobre problemas sociales centrales en un contexto vinculado a la práctica del fútbol profesional.
- Deporte y Comensalidad
Desde la coordinación entre las prácticas articuladoras de nutrición y el Departamento de Nutrición Poblacional de la Escuela de Nutrición y las prácticas pre profesionales, y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte – Departamento de Educación Física y Deporte de ISEF, se viene trabajando en la comisión puente SACUDE (IM) – Educación terciaria, con el fin de generar proyectos que atiendan el Plan de planificación participativa 2020 – 2025. En este sentido, las problemáticas que serán abordadas por el EFI buscarán establecer vínculos con espacios comunitarios donde confluyen prácticas deportivas y alimentarias, para trabajar sobre su apropiación y resignificación en tiempos de crisis. Se propone además la creación de metodologías de intervención innovadoras que logren sintetizar información válida a ser organizada y materializada en diferentes medios de difusión, como “relatos de pandemia”, pero también que oficien de materiales fructíferos para la enseñanza de grado, la extensión y la investigación. El aporte a las carreras de grado parte de la vinculación disciplinar entre los estudios sociales y culturales sobre deporte, la educación física y la nutrición, para pensar el cuerpo y los consumos en los espacios territoriales definidos; así como también se abre la posibilidad a trabajar en conjunto con actores y organizaciones barriales.
- Picaditos Etnográficos
Picaditos Etnográficos es un Espacio de Formación Integral (EFI) perteneciente al Itinerario de Formación Integral (IFI) Deporte y Sociedad, que surge en 2019 como una necesidad frente al crecimiento exponencial del fútbol femenino a nivel mundial, regional, y nacional; y frente a una escasa producción local de conocimiento respecto al fútbol practicado por mujeres en nuestro país.
De esta manera, el proyecto surge como intento de empezar a pensar el fútbol femenino en Uruguay a partir de las voces de las propias protagonistas – históricamente invisibilizadas de los relatos-. El objetivo general del espacio es profundizar en la reflexión sobre la producción de identidades hegemónicas y disidentes en el deporte; en particular, aquellas que subyacen a las relaciones de género y a las formas en que las lógicas del poder aseguradas por el sistema patriarcal y heteronormativo configuran ciertos discursos que legitiman y normalizan la práctica. Al mismo tiempo, se propone construir narrativas sobre las vivencias de la práctica del fútbol, poniendo en práctica la metodología etnográfica, como método reflexivo y de producción de conocimiento.
Actualmente, el espacio cuenta con dos trayectos, el primero en el Instituto Superior de Educación Física en Montevideo, y otro trayecto de trabajo nucleado en el Centro Universitario Regional Este (CURE).
Durante el primer semestre (semestre impar) del proyecto, se implementa un curso de formación de grado común, y en el segundo semestre (semestre par) se generan intervenciones (picaditos) a partir de la construcción de demandas concretas entre estudiantes, equipos docentes y territorios. Para las ediciones 2021 – 2024 el EFI estará guiado por el I+D financiado en CSIC denominado Configuraciones de las políticas públicas deportivas en Uruguay 1911 – 2020.
- Proyecto Tatami
El EFI Proyecto Tatami nace en 2010 a partir del trabajo conjunto entre la Licenciatura en Educación Física y la Licenciatura en Psicología. A la fecha, ha trabajado en los barrios de Villa Española, Villa Colón, Casavalle, finalmente instalándose en Malvín Norte en 2016. Su objetivo general es el trabajo territorial a partir de la integralidad de las funciones, que a través de propuestas deportivas (luchas) críticas pretendan la inclusión social y la participación de niñas, niños y adolescentes del barrio Malvín Norte.
Sus antecedentes vienen siendo los fondos específicos de los servicios en apoyo a la extensión, publicaciones, estudios de posgrados y el proyecto Análisis de las potencialidades inclusivas de los proyectos sociales y deportivos en Malvín Norte (2019 – 2024), financiado por la modalidad 1 y 2 del fondo de innovación para la inclusión social CSIC.
- Interdisciplina, territorio y acción
La presente propuesta aúna las actividades del Grupo de estudio “educación de los cuerpos, territorio y ciudad” y, el trabajo realizado por el Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva” (InTerAcción Colectiva) integrado por docentes, estudiantes y egresados/as (maestrandos/as) de Educación Física y Psicología y, docentes de Arquitectura. El EFI focaliza en temáticas como: ciudad y barrio, espacios públicos barriales, territorio y diversidad, educación del cuerpo y tiempo libre. Se propone analizar el proceso de implementación del Complejo CRECE Flor de Maroñas que la Intendencia de Montevideo (IM) proyecta para el barrio Flor de Maroñas (FM) prestando atención a la manera en que definen las prácticas corporales que lo componen y los discursos que circulan en torno al tiempo libre.
- Escuela Deportiva en Malvín Norte
El EFI Escuela de Deportes Malvín Norte, se vincula al “Proyecto de Extensión Deporte, territorio y Educación” del grupo de estudio “Educación Física, Deporte y Enseñanza “Línea de Deporte y Territorio”
El proyecto propone abordar la discusión sobre el Deporte y las prácticas deportivas en clave comunitaria, en tanto patrimonio cultural/social, y por ende derecho de la infancia. Reconoce al Deporte como problema, susceptible de ser revisado en teorías y prácticas de enseñanza.
Nombre del Proyecto | Período | Día y horario | Previas |
Estrategias interdisciplinarias para la producción en salud- Un camino posible | Anual | PSL – lun 14 a 17 hs DA – lun 14:30 a 16:30 hs PTI – Cerro mar 9 a 12 hs PTI Cerro – mar 18 a 20 hs. |
– Educación Física y Salud I – Educación Física y Salud II |
Juego tiempo libre y ocio. Memoria lúdica y patrimonio cultural. Paso de las Duranas. | Semestral | Jueves de 13 a 18 | Sin previaturas |
Las canas de vivir, Perspectiva desde la Educación Física como estrategia de intervención en psicogerontología | Anual | Martes y jueves por la tarde 16 a 18 hs | Sin previaturas |
Abordaje del rendimiento deportivo en deportes colectivos | Anual | Lunes de 19:30 a 21:30 y Miércoles de 20:30 a 22:30 | – Deportes colectivos 2 – Iniciación a la investigación |
El fútbol como espacio para la formación integral | Anual | Miércoles de 12:30 a 14:30 | Sin previaturas |
Deporte y Comensalidad | Anual | Miércoles de 12:30 a 14:30 | Sin previaturas |
Picaditos Etnográficos | Anual | Miércoles de 12:30 a 14:30 | Sin previaturas |
Proyecto Tatami | Anual | Miércoles de 12:30 a 14:30 | Sin previaturas |
Interdisciplina, territorio y acción | Anual | Lunes de 15 a 17 (quincenal) y Miércoles de 8:30 (mensual) | Sin previaturas |
Escuela Deportiva en Malvín Norte | Anual | Sábado de 8:30 a 12:30 | – Deportes Colectivos 1 – Deportes individuales – Planificación, Metodología y Evaluación |