Accesibilidad

Imagen decorativa. Se lee el texto "Accesibilidad. Porque tenemos trayectorias educativas diferentes"

 

Somos una comunidad diversa.
Nuestras formas y condiciones de estudio son diferentes, por eso ISEF trabaja en accesibilidad.

 


 

  • Apoyo y asesoramiento

La imagen es un dibujo de una persona atendiendo detrás de un escritorio a otras dos personas. Sobre la izquierda aparece una letra i dentro de un círculo que significa "información".

Para solicitar apoyo o asesoramiento

contactá a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE).

Mail: uae@isef.udelar.edu.uy

      Teléfono: 2480 0102, interno 232

 

  • Información
Dibujo de diario

Cuando la información publicada en la web o en las redes sociales no sea accesible

podés escribir a la Unidad de Comunicación (UC).

Mail: comunicacion@isef.udelar.edu.uy

Teléfono: 2480 0102, interno 232

 

  • Derechos y recursos
Dibujo de persona estudiando

Adecuación y tolerancia académica

Los estudiantes de ISEF tienen derecho a solicitar Adecuación Académica.

La Adecuación Académica consiste en crear estrategias que faciliten el aprendizaje.

       El trámite comienza enviando a uae@isef.udelar.edu.uy la siguiente documentación:

– Nota del o la estudiante

– Documento de identidad

– Ultimo informe técnico o diagnóstico

>> Guía fácil. ¿Cómo solicitar Adecuación Académica?

>> Plantilla de nota.

 

La imagen es un dibujo en el que se representa una computadora que habla. Sobre el lateral derecho de la computadora aparece un globo de diálogo que adentro dice "bla, bla, bla" simulando el habla.

Computadora con lector de pantalla

ISEF debe facilitarte una computadora con lector de pantalla.

Pedila a la Unidad de Comunicación (UC).

      Mail: comunicacion@isef.udelar.edu.uy

 

Pictograma que representa la lectura en Braille

Regleta Braille (positiva)

ISEF cuenta con regletas para escribir el Braille.

Pedila a la Unidad de Comunicación o en vigilancia de Malvín Norte.

                      Mail: comunicacion@isef.udelar.edu.uy

 

En la imagen aparece el ícono de la interpretación en Lengua de Señas

Intérprete en lengua de señas

Podés pedir un intérprete en Lengua de Señas Uruguaya.

La gestión se realiza en el marco del Programa Apoyo a la Trayectoria Académica de Bienestar Universitario.

     Video en Lengua de Señas Uruguaya

 

Dibujo de una mano grabando con una grabadora

Grabar clases

Podés grabar las clases cuando se considera una estrategia favorable para el aprendizaje.

Es importante que avises al docente antes de grabar su clase.

                      Sólo vos podés hacer uso de las grabaciones.

     Podés pedir una grabadora en la Unidad de Comunicación (UC).

 

 


Materiales y recursos

 

Guías

Guía rápida Nro.1 ¿Cómo hacer una presentación accesible?

Guía rápida Nro.2 Redacción de textos

 

Protocolos docentes

Protocolo docente para trayectoria educativa en situación de discapacidad visual

(Próximamente) Protocolo docente para trayectoria educativa en situación de discapacidad intelectual

(Próximamente) Protocolo docente para trayectoria educativa de personas con Dislexia 

 

Otros materiales

Infografía – Preparemos todo para encontrarnos

 

Bibliografía de interés

 

Videos

Conversatorio Aproximación al Autismo desde una Perspectiva Inclusiva , Educación MEC

 

Recursos web

Repositorio de pictogramas | ARASAAC – Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa

 


Formación

Actividades

 

Cursos

Accesibilidad, comunicación y planificación docente | Desarrollo pedagógico docente (CSE) y NICA
Descripción: Este curso busca promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva, comunicación y accesibilidad. Se brindarán una serie de herramientas y orientaciones para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad. Es un curso preponderantemente práctico que buscará revisar las propias prácticas docentes en torno al diseño de actividades académicas y dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario.

Equipo docente:
Prof. María José Bagnato
As. Lilián González Camaño
Ay. Eugenia Barbosa
Prof. Adj. Leticia Lorier 

>>Más información


Marco normativo vigente

 

Nacional

Ley 18.437: Ley General de Educación (2008)

Artículo 1: «(De la educación como derecho humano fundamental).- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa«.

Artículo 8: «(De la diversidad e inclusión educativa).- El Estado asegurará los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social.
Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades».

Ley 18.651: Ley de protección integral de personas con discapacidad

 

ISEF

Protocolo General para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad

El 10 de noviembre de 2017, se aprobó por Comisión Directiva el Protocolo General para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en ISEF.
Establece una propuesta para el abordaje de la inclusión de personas con discapacidad en las diferentes edificaciones y regiones.